Joan Valero

Motherhood and Meaning in Medieval Sculpture: Representations from France, c. 1100-1500

Tratado sobre las interacciones entre las mujeres como espectadoras y una serie de esculturas realizadas en Francia entre el siglo XII y el XVI

amazones

amazonfr

amazonit

amazoncom

Descripción

MARIAN BLEEKE. Motherhood and Meaning in Medieval Sculpture: Representations from France, c. 1100-1500, The Boydell Press, 2017, 216 p.
ISBN: 978-1783272501

¿Qué nos pueden contar las representaciones escultóricas medievales de mujeres sobre las experiencias de maternidad de las mujeres medievales? Presumiblemente, es poco probable que estas esculturas hayan sido moldeadas por las experiencias maternales de las mujeres durante su producción, siendo producto de escultores masculinos, que trabajan para clérigos promotores.

Sin embargo, una vez realizadas, entre sus espectadores se encontrarían mujeres que eran madres y madres potenciales, abriendo así un espacio entre los significados previstos de las esculturas y otros significados susceptibles de ser producidos por estas mujeres, al aportar sus propios intereses y preocupaciones a estas obras de arte.

Sobre la base de las teorías de la recepción y la respuesta, este libro se centra en las interacciones entre las mujeres como espectadoras y una serie de esculturas realizadas en Francia entre el siglo XII y el XVI, con el objetivo de proporcionar una visión de las experiencias de maternidad de las mujeres; las esculturas consideradas incluyen la Anunciación y Visitación de la catedral de Reims, la mujer con serpientes de Moissac, el transi de Jeanne de Bourbon-Vendome, la Eva de Autun y varias esculturas góticas francesas de la Virgen con el Niño.