Joan Valero

Villard de Honnecourt, architecte du XIII siècle

JEAN WIRTH. Villard de Honnecourt, architecte du XIIIe siècle, Droz, 2015, 384 p.
ISBN: 978-2-600-00558-6

El álbum de Villard de Honnecourt es el único documento personal que se conoce de un arquitecto del siglo XIII. Conocido y explotado por los historiadores del arte y la arquitectura desde el siglo XIX, desde la década de los 70 del siglo XX ha sido considerado como la obra de un mero aficionado.

Jean Wirth retoma el problema desde la perspectiva del estudio filológico de los escritos contenidos en el manuscrito y demuestra que deben ser atribuidas a Villard aquellas páginas que incluyen dibujos técnicos relativos a la construcción, las cuales eran consideradas como el producto de un seguidor.

En una serie de vivaces capítulos, el autor analiza el arte del dibujo y su adaptación a la multiplicidad de tareas, desde el dibujo al natural a las representaciones arquitectónicas. Los dibujos sobre ingeniería, geometría y estereotomía son tratados uno a uno, con el fin de aclarar, en la medida de lo posible, los procedimientos técnicos que transmiten. La revisión de los viajes del arquitecto, los monumentos que ha visto y su evolución estilística conduce a una rectificación de la cronología de su obra, hasta ahora considerada como retardataria.

En suma, este estudio plantea con inteligencia y precisión la rehabilitación historiográfica de Villard de Honnecourt.

amazonesamazonfr
amazonit