Joan Valero

Viewing Inscriptions in the Late Antique and Medieval World

ANTHONY EASTMOND. Viewing Inscriptions in the Late Antique and Medieval World, Cambridge University Press, 2015, 270 p.
ISBN: 978-1107092419

Las inscripciones transmiten un significado no sólo por su contenido, sino también por otros medios, como la elección de la escritura, la ubicación, la escala, la organización espacial, la forma de las letras, la legibilidad y la claridad.

Los ensayos incluidos en este libro consideran estas cualidades visuales de las inscripciones, a través del Mediterráneo y el Cercano Oriente, de España a Irán y más allá, incluyendo la Sicilia normanda, el norte de Africa Islámico, Bizancio, la Italia medieval, Georgia y Armenia.

Aunque la mayoría de los estudios se centran en la Antigüedad tardía y la Edad Media, también miran hacia atrás en el Irán aqueménida y hacia adelante, en la India mogol. Los temas analizados incluyen la escritura real y la pseudo-escritura, las inscripciones multilingües, los graffiti, la escritura disfrazada con imágenes y las imágenes disfrazadas como palabras. A partir de textos públicos colocados en las laderas, en los muros de las iglesias o en las madrasas, hasta las firmas de artesanos, apenas visibles en el envés de objetos preciosos, las inscripciones analizadas en este volumen revelan sus significados como dispositivos visuales y textuales.

ANTHONY EASTMOND: Introduction: viewing inscriptions
MATTHEW P. CANEPA: Text, image, memory, and performance: epigraphic practices in Persia and the ancient Iranian world
ANN MARIE YASIN: Prayers on site: the materiality of devotional graffiti and the production of early Christian sacred space
JONATHAN BLOOM: Erasure and memory: Aghlabid and Fatimid inscriptions in North Africa
ANTHONY EASTMOND: Textual icons: viewing inscriptions in medieval Georgia
ALICIA WALKER: Pseudo-Arabic ‘inscriptions’ and the pilgrim’s path at Hosios Loukas
JEREMY JOHNS: Arabic inscriptions in the Cappella Palatina: performativity, audience, legibility, and illegibility
SCOTT REDFORD: Intercession and succession, enlightenment and reflection: the inscriptional and decorative program of the Qaratay Madrasa, Konya
TOM NICKSON: Remembering Fernando: multilingualism in medieval Iberia
IOANNA RAPTI: Displaying the word: words as visual signs in the Armenian architectural decoration of the monastery of Noravank (fourteenth century)
STEFANIA GEREVINI: Written in stone: civic memory and monumental writing in the Cathedral of San Lorenzo in Genoa
SHEILA S. BLAIR: Place, space, and style: craftsmen’s signatures in medieval Islamic art
ANTHONY EASTMOND: Afterword: re-viewing inscriptions

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