Joan Valero

Viaggio nella Puglia romanica. Sette itinerari per scoprire l’architettura del XII e XIII secolo

FRANCESCO DICARLO, Viaggio nella Puglia romanica. Sette itinerari per scoprire l’architettura del XII e XIII secolo, Capone, 2015, 120 p.
ISBN: 9788883492068

El libro pretende ser una guía para el descubrimiento del período histórico que comúnmente se define como románico, un fenómeno cultural y artístico íntimamente ligado a los aspectos políticos y religiosos, por el papel decisivo que tuvieron reyes y obispos en la realización de esos grandes complejos arquitectónicos en una región tradicionalmente asociada a los modelos bizantinos.

En Puglia, como es bien sabido, el fenómeno, debido a las características particulares que asume, y que siempre han sido subrayadas por los historiadores del arte, ha sido calificado como romanico pugliese, al querer enfatizar mediante la adición del adjetivo una peculiaridad local.

Los itinerarios han sido diseñados por días sucesivos, imaginando un visitante que desea conocer la Puglia románica. El punto de partida y de llegada es Bari, sede de dos monumentos de referencia importantes, como la catedral de San Sabino y la basílica de San Nicola, a visitar el primer día, para luego continuar hacia el norte a lo largo de la costa del Adriático hasta Termoli y posteriormente bajar a Canosa, Taranto, Salento hasta Otranto, y luego volver a Lecce, Brindisi, Conversano, Monopoli y Bari.

amazonesamazonfr
amazonit