Joan Valero

Una rara “pietà”: l’Angelo con la testa del Battista

MAURA DEL SERRA. Una rara “pietà”: l’Angelo con la testa del Battista, Gli Ori, 2016, 32 p.
ISBN: 978-88-7336-610-2

Tras siete años de espera, finalmente sale a la luz el texto de Maura Del Serra dedicado a una de las obras más intrigantes y complejas del Museo de la catedral de San Zeno de Pistoia: El ángel con la cabeza de Juan el Bautista.

La idea de este texto surgió a raíz de una visita a las colecciones, cuando la atención de la autora fue literalmente secuestrada por la escultura de madera. La intensidad de la obra tañó las cuerdas de su alma de poeta, y el hecho de que no hubiera sido aún debidamente estudiada le ofreció la máxima libertad de inspiración y empatía.

Indudablemente se trataba de una obra maestra. Merecía ser debidamente valorada con un estudio crítico a la altura de su belleza. Se trata de una obra que ha sido objeto de debate, rara por su tipología iconográfica, que recientemente ha sido atribuida a la intervención de dos escultores diferentes: la ejecución de la cabeza del Bautista ha sido relacionada con Giovanni Pisano, mientras que el ángel se atribuye a un maestro francés.

amazonesamazonfr
amazonit