Joan Valero

Toledo Cathedral. Building Histories in Medieval Castile

TOM NICKSON. Toledo Cathedral. Building Histories in Medieval Castile, Penn State University Press, 2015, 324 p.
ISBN: 978-0-271-06645-5

La ciudad de Toledo en época medieval fue célebre al convertirse en un centro de enseñanza árabe y también al albergar comunidades cristianas, judías y musulmanas de considerable entidad.

Sin embargo, su catedral, una de la más amplia, rica y mejor conservada de toda Europa, es poco conocida fuera de España. En este libro, Tom Nickson ofrece el primer análisis en profundidad del arte y la arquitectura de la catedral toledana. Centrándose en el período comprendido entre inicios del siglo XIII y finales del XIV, analiza más de doscientos años de cambio y consolidación, siguiendo el crecimiento de la catedral en el marco de la ciudad, así como la evolución de los espacios sagrados dentro de la propia catedral.

Nickson considera este sustancial monumento en términos de su ubicación en Toledo, la ciudad más cosmopolita de España en la época medieval. También aborda la importancia y el significado simbólico de la catedral de Toledo para la ciudad y el arte y la arquitectura de la Península Ibérica medieval, mostrando cómo encaja con las narrativas más amplias del cambio en las artes, la cultura, y la ideología de la época medieval tardía en España y en la Europa mediterránea en su conjunto.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit