Joan Valero

The Wilton Diptych

DILLIAN GORDON; ASHOK ROY; MARTIN WYLD; CAROLINE M. BARRON. The Wilton Diptych, Yale University Press, 2015, 144 p.
ISBN: 978-1857095838

En este libro se lleva a cabo un completo estudio de uno de los grandes tesoros medievales de Inglaterra que se han conservado, ahora en la colección de la National Gallery de Londres. La pintura representa el rey Ricardo II (1367-1400) siendo presentado a la Virgen María y Cristo por san Juan Bautista y dos reyes ingleses, reverenciados como santos. La brillante policromía y el uso pródigo del oro otorgan a este objeto una apariencia muy lujosa; sin embargo, su función principal era religiosa, como un retablo para la devoción privada del rey.

Los autores analizan la iconografía, el contexto histórico, el estilo, los materiales y técnicas utilizadas para crear esta preciosa obra, y discuten la identidad probable del artista y la posible evidencia de que esta imagen fuera conocida y referenciada por William Shakespeare en su obra Ricardo II.

Continúa el estudio con los intrincados detalles, técnicas variadas y efectos decorativos que muestran conexiones con la orfebrería francesa y la iluminación de manuscritos, mientras que las nuevas fotografía revelan detalles exquisitos que no son visibles a simple vista.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit