Joan Valero

The Waning of the Middle Ages: A Study of the Forms of Life, Thought, and Art in France and the Netherlands in the XIV and XV Centuries

JOHAN HUIZINGA. The Waning of the Middle Ages: A Study of the Forms of Life, Thought, and Art in France and the Netherlands in the XIV and XV Centuries, Martino Fine Books, 2016, 366 p.
ISBN: 978-1614279433

Edición facsímil en inglés de la publicación de 1924 del trabajo clásico de Huizinga El otoño de la Edad Media (en holandés en el original), un retrato imprescindible sobre la vida, el pensamiento y el arte en Francia y los Países Bajos en los siglos XIV y XV. En cierto modo, Huizinga intentó hacer por el Norte tardomedieval lo que su reconocido maestro, Jacob Burckhardt, había llevado a cabo por el Renacimiento italiano.

Para Huizinga, los siglos XIV y XV no fueron marcados por el nacimiento de una nueva era espectacular en la historia, el Renacimiento, sino por la fase más madura del pensamiento y la vida medieval. Sin embargo, su trabajo fue criticado tanto en su país como en el resto de Europa, por ser considerado como “pasado de moda” y “excesivamente literario”, cuando fue publicado por primera vez en 1919. En la traducción en 1924, Fritz Hopman adaptó, redujo y alteró la edición holandesa, reorganizando los capítulos. Por consiguiente, nos encontramos ante un objeto con un valor preferentemente historiográfico.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit