Joan Valero

The Voynich Manuscript

RAYMOND CLEMENS (ed.). The Voynich Manuscript, Yale University Press, 2016, 304 p.
ISBN: 978-0300217230

Se acaba de publicar la primera copia facsímil autorizada de uno de los manuscritos más célebres, y al mismo tiempo más misteriosos, de la Historia, un auténtico rompecabezas que ha sido objeto de innumerables especulaciones y conjeturas a lo largo de los siglos. El Manuscrito Voynich ha sido completamente reproducido con nuevas fotografías del original, con el complemento acompañado de estudios llevados a cabo por expertos que nos invitan a explorar y comprender los enigmas de esta obra.

Este códice del siglo XV, comúnmente conocido como el “Manuscrito Voynich”, ha sido considerado como el libro más misterioso del mundo. Escrito en un código desconocido por un autor también desconocido, el propósito del manuscrito resulta tan oscuro ahora como cuando fue redescubierto en el año 1912 por el comerciante de libros raros Wilfrid Voynich.

El manuscrito aparece y desaparece a lo largo de la historia, desde la biblioteca del emperador del Sacro Imperio Romano Rodolfo II hasta una venta secreta de libros efectuada en 1903 por la Compañía de Jesús en Roma.

El lenguaje del libro ha eludido todo intento de desciframiento, y sus elaboradas ilustraciones siguen siendo tan desconcertantes como hermosas.

Por primera vez, este facsímil, completo con elaboradas secciones plegables, permite a los lectores explorar este enigma en todos sus impresionantes detalles, desde su texto único hasta sus ilustraciones de plantas “sobrenaturales”, constelaciones desconocidas y mujeres desnudas que nadan por canales fantásticos y baños verdes.

Los estudios que acompañan al manuscrito explican lo que hemos aprendido sobre este trabajo desde las perspectivas alquímicas, criptográficas, forenses e históricas, pero proporcionan pocas respuestas definitivas. Sin embargo, el libro invita al lector a adentrarse en el corazón del misterio…

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit