Joan Valero

The Meanings of Nudity in Medieval Art

SHERRY C. M. LINDQUIST (ed.). The Meanings of Nudity in Medieval Art, Routledge, 2016, 384 p.
ISBN: 978-1138279483

Todavía hoy se repite de forma rutinaria que las representaciones del cuerpo desnudo en la Edad Media tienen unas connotaciones de corrupción y pecado, en contraste con la nueva, distintiva, humanista e incluso secularizante apreciación del Renacimiento. Pero, tal como nos recuerdan los autores que participan en este volumen, las imágenes medievales que incorporaban la desnudez eran variadas, complejas y matizadas.

Se trataba de una admirada categoría de representación a la cual los espectadores se habían acostumbrado a ver en los contextos más sagrados, pero también una oportunidad para la disensión y la transgresión, y por lo tanto una fuente de consternación conservadora.

Este volumen revela cómo la desnudez en el arte medieval organizó un discurso sobre el sexo y el género que conformará la iconografía del cuerpo desnudo en el arte occidental hasta el día de hoy; de esta forma, ofrece una nueva perspectiva sobre el problemático papel del desnudo en la narrativa histórica del arte. Abordando una cuestión clave extrañamente olvidada en la historia del arte, este libro aborda la cuestión de las representaciones medievales del cuerpo humano desnudo sobre bases teóricas y de una manera más global de lo que se había hecho hasta el presente. The Meanings of Nudity in Medieval Art abre nuevos caminos ofreciendo una variedad de acercamientos para explorar los significados de la desnudez masculina y femenina en la pintura, los manuscritos y la escultura europea que se extiende desde la Antigüedad tardía hasta el siglo XV.

SHERRY C.M. LINDQUIST: The meanings of nudity in medieval art: an introduction
JANE C. LONG: The survival and reception of the classical nude: Venus in the Middle Ages
KIRK AMBROSE: Male nudes and embodied spirituality in Romanesque sculpture
ELIZABETH MOORE HUNT: The naked jongleur in the margins: manuscript contexts for social meanings
MADELEINE H. CAVINESS: A son’s gaze on Noah: case or cause of viriliphobia?
MARTHA EASTON: Uncovering the meanings of nudity in the Belles Heures of Jean, Duke of Berry
PENNY HOWELL JOLLY: Pubics and privates: body hair in late medieval art
LINDA SEIDEL: Nudity as natural garment: seeing through Adam and Eve’s skin
VÉRONIQUE DALMASSO: Integritas, proportio and claritas: the body in Tuscan representations of Baptism 1300-1450
CORINE SCHLEIF: Christ bared: problems of viewing and powers of exposing
DIANE WOLFTHAL: Sin or sexual pleasure? A little-known nude bather in a Flemish Book of Hours
PAULA NUTTALL: Reconsidering the nude: Northern tradition and Venetian innovation
MADELINE H. CAVINESS: Epilogue

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