Joan Valero

The Making and Meaning of the Liber Floridus: A Study of the Original Manuscript, Ghent, University Library, Ms 92

ALBERT DEROLEZ. The Making and Meaning of the Liber Floridus: A Study of the Original Manuscript, Ghent, University Library, Ms 92, Harvey Miller Publishers, 2015, 355 p.
ISBN: 978-1909400221

El Liber Floridus (1121), compuesto, escrito e ilustrado por Canon Lambert de Saint-Omer, es la primera compilación enciclopédica ilustrada del Occidente latino. Su autógrafo (Gante, Biblioteca de la Universidad, MS 92), una obra maestra del arte románico y a su vez uno de los manuscritos más complicados jamás realizados, ha sido estudiado por el autor durante casi medio siglo. El presente volumen es la culminación de esta investigación y proporciona un detallado análisis codicológico y textual, mostrando cómo este maravilloso libro fue elaborado y cuáles son las ideas ocultas que Lambert trataba de desarrollar en sus cientos de textos e imágenes relacionadas con la astronomía, la geografía, la historia natural, la historia, la religión y un sinnúmero de otros temas.

El libro está ilustrado con un centenar de reproducciones en color y numerosos diagramas de las estructuras de las manos de papel. Tres tablas ayudan al lector a entender el argumento del autor, y los completos índices dan acceso al texto y proporcionan la base para una investigación más a fondo de los distintos capítulos e imágenes.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit