Joan Valero

The Hours of Marie de Medici. A Facsimile

EBERHARD KONIG. The Hours of Marie de Medici. A Facsimile, The Bodleian Library, 2015, 352 p.
ISBN: 978-1851244072

A finales del siglo XV, los libros devocionales privados se convirtieron en una especialidad de los renombrados iluminadores de Gante y Brujas. Los adinerados clientes que encargaban el trabajo de estos artistas a menudo no reparaban en gastos en la presentación de sus libros de oraciones personales, o Libros de Horas, desde la cuidada decoración miniaturística hasta las encuadernaciones de lujo y los bordados.

El magnífico manuscrito iluminado que se presenta en facsímil fue pintado por el llamado Maestro de las escenas de David del Breviario Grimani (conocido como el Maestro de David), uno de los más renombrados iluminadores flamencos de inicios del siglo XVI. Cada página del manuscrito está exquisitamente decorada. Bellos interiores arquitectónicos, magníficos paisajes y escenas detalladas de la ciudad, cada uno de ellas integrada en una narración, forman los sujetos de tres iluminaciones de tamaño completo y cuarenta y dos miniaturas a toda página. En cada página encontramos bordes florales sobre fondo dorado o márgenes historiados al estilo flamenco e italiano. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la iluminación medieval en un libro de oración personal y la obra más copiosamente ilustrada que se ha conservado del Maestro de David.

El manuscrito debe su nombre a la reina francesa, Maria de Médici, viuda del rey Enrique IV. Durante un tiempo estuvo en Bruselas, donde se cree que fue adquirido el manuscrito antes de trasladarse a Colonia. Una inscripción en inglés afirma que la reina dejó el Libro de Horas en esta ciudad, donde un coleccionista de manuscritos inglés, Francis Douce, podría haber adquirido el libro y, finalmente, lo donó a la Bodleian Library.

Junto con una introducción académica que ofrece una visión general de la iluminación flamenca y examina cada una de las ilustraciones en detalle, esta edición facsímil limitada a todo color, encuadernada en lino, reproduce fielmente las 176 hojas del manuscrito original. Viene presentada en un estuche con una reproducción fotográfica del bordado original de terciopelo.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit