Joan Valero

The Clement Bible at the Medieval Courts of Naples and Avignon

CATHLEEN A. FLECK. The Clement Bible at the Medieval Courts of Naples and Avignon, Routledge, 2016, 370 p.
ISBN: 978-1138271067

Como una “biografía” de la Biblia ilustrada del siglo XIV de Clemente VII, papa cismático de Aviñón entre 1378 y 1394, esta historia social traza la producción de la Biblia en Nápoles (hacia 1330) a través de los cambios de propiedad y de significado en Aviñón (c. 1340-1405) hasta su presentación como regalo a Alfonso el Magnánimo Rey de Aragón (c. 1424).

El nuevo enfoque de la autora, basado en sólidas metodologías históricas y antropológicas, le permite evaluar el significado evolutivo del objeto y el uso de esta Biblia para realzar el poder y el prestigio de sus dueños principescos y papales.

A partir de fuentes de archivo, Cathleen A. Fleck señala la ubicación física y el trato privilegiado de la Biblia de Clemente a lo largo de un siglo. La autora considera cómo los contextos de la Biblia en la colección de un obispo, de varios papas y de un rey demuestran el valor de la obra como mercancía de intercambio.

La Biblia fue sin duda valorada por la calidad estética de sus más de 200 imágenes de lujo. Además, Fleck argumenta que su iconografía, especialmente aquella relativa a Jerusalén y a las escenas visionarias, aumenta su valor como un reflejo de las cuestiones políticas y religiosas contemporáneas.

Sus imágenes ofrecen precedentes bíblicos, mientras que su estilo representa asociaciones con ciertos artistas y regiones de Italia, y su pasado proporciona enlaces a importantes colecciones. El examen de Fleck de la producción artística relacionada con la Biblia en Nápoles y Aviñón ilumina el papel del manuscrito como reflejo de las culturas de la corte en estas ciudades.

Este estudio aporta nuevas informaciones sobre las prácticas y técnicas de los talleres. La autora analiza los estilos asociados a diferentes artistas, a los distintos promotores e incluso a diferentes salas de los palacios de los gobernantes de estas dos ciudades, ofreciendo nuevos hallazgos relevantes para la investigación actual, no sólo en el campo de la historia del arte sino también en los estudios sobre el ámbito cortesano y el coleccionismo.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit