Joan Valero

The Brother Haggadah. A Medieval Sephardi Masterpiece in Facsimile

MARC MICHAEL EPSTEIN, RAPHAEL LOEWE, JEREMY SCHONFIELD. The Brother Haggadah. A Medieval Sephardi Masterpiece in Facsimile, Thames & Hudson, 2016, 184 p.
ISBN: 978-0500110294

Encargada por adinerados clientes medievales, las Haggadah se encuentran entre los manuscritos hebreos más bellamente decorados. El “Brother” Haggadah -llamado de este modo debido a su cercana y fraterna relación con la Haggadah Rylands en la colección de la John Rylands Library de Manchester- es uno de los mejores ejemplares que se han conservado. Creado por escribas y artistas sefarditas en Cataluña durante el segundo cuarto del siglo XIV, establece la liturgia y la secuencia del Séder de Pésaj (importante ritual judío).

Este facsímil exquisitamente editado del “Brother” Haggadah viene acompañado de una introducción del profesor Marc Michael Epstein que se centra en los antecedentes históricos de la Pascua y el esquema iconográfico del manuscrito; Ilana Tahan, directora de la sección de las colecciones cristianas y hebreas de la Biblioteca Británica, traza un ensayo sobre su procedencia; un ensayo del hebraísta Eliezer Laine trata sobre la familia Shaltiel, antigua propietaria del manuscrito.

El libro también contiene una traducción de los poemas y comentarios en el manuscrito del fallecido Rafael Lowe, antiguo profesor de hebreo en el University College de Londres, y una traducción de la liturgia del Haggadah.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit