Joan Valero

The Age of Opus Anglicanum

M. A. MICHAEL (ed). The Age of Opus Anglicanum, Harvey Miller, 2016, 240 p.
ISBN: 978-1-909400-41-2

Este volumen, que abre la nueva serie Studies in English Medieval Embroidery, reúne los estudios presentados en un simposio celebrado en el Victoria and Albert Museum en Londres en febrero de 2013, ideado para revitalizar la investigación y la conciencia pública sobre un tipo de producción artística muy significativo dentro del arte medieval.

Durante el período conocido como la gran edad del Opus Anglicanum, entre los años 1200 y 1400, los reyes, los papas y los prelados de alto rango de toda Europa se disputaban entre sí en su deseo de poseer bordados medievales ingleses. Estas vestiduras fueron mencionadas por primera vez como “obra inglesa” (Opus anglicanum) en los archivos papales debido más a su estilo distintivo que a la técnica aplicada, aunque la mayoría también muestran un hábil uso del bordado dorado en lo que se conoce como underside couching, un método de bordar el hilo plateaado para que sea flexible y muestre la cantidad máxima de hilo en la superficie de la prenda. Las imágenes obtenidas con este método especial son comparables a los lujosos manuscritos iluminados producidos en Inglaterra durante la Edad Media y algunas muestras iconográficas únicas.

Los estudios incluidos abren nuevos caminos para la comprensión del bordado litúrgico y secular, abarcando temas como los interesantes aspectos iconográficos que se encuentran en el Opus Anglicanum, datos inéditos acerca de las cuentas reales de Eduardo III, relacionados con comisiones y pagos a bordadoras, y un estudio detallado de los paños ingleses de finales de la Edad Media acompañado por un listado de los principales ejemplares conservados. De particular importancia resulta la inclusión de la colección Evelyn Thomas de imágenes predigitales de la obra del Opus Anglicanum, ahora digitalizada en su totalidad en el Princeton Index of Christian Art.

El libro cuenta con más de 200 imágenes a todo color.

M. A. MICHAEL: From Opus Anglicum to Opus Anglicanum. A brief historiography of Medieval English Embroidery
Chronological List of Major Examples of ‘Opus Anglicanum’ and their Patrons and Gift-Givers
JULIAN GARDNER: Papal Exactions, Royal Gifts and fashionable Cardinals. The Curial Clientele for Opus Anglicanum c.1300–70
LISA MONNAS: Embroideries for Edward III
GLYN DAVIES: For whom the Embroiderer toils. The Role of the Commissioner in the Design of some fourteenth-century Opus Anglicanum Embroideries
NIGEL MORGAN: Some Iconographic Aspects of Opus Anglicanum
EVELIN WETTER: Donors’ Wishes, Liturgical Requirements, and Serial Production. The Limits and Potentials of Research on English Embroidery in a Museum Collection
KATE HEARD: Still ‘verais, popres e beaus’? English ecclesiastical Embroidery from the Wars of the Roses to the Early Reformation
COLUM HOURIHANE: The Development of the Medieval English Pall
EVELYN THOMAS: Reflections on the Development of English Medieval Embroidery, c.1275–1350

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit