Joan Valero

«Tabula ornata lapidibus diversorum colorum», La legatura preziosa del Codice C nel Museo del Tesoro del Duomo di Vercelli

SAVERIO LOMARTIRE. «Tabula ornata lapidibus diversorum colorum», La legatura preziosa del Codice C nel Museo del Tesoro del Duomo di Vercelli, Viella, 2015, 184 p.
ISBN: 9788867285907

Entre los materiales que componen la ilustre colección del Museo del Tesoro de la catedral de Vercelli se conservan dos cubiertas de libros litúrgicos de la biblioteca capitular.

Uno de estas cubiertas, objeto de estudio en este volumen, estaba integrada hasta el año 2000 en el llamado código C, un lujoso evangelario creado en el scriptorium de Vercelli en los años noventa del siglo XII. Las dos placas de esta obra -una en plata repujada con la figura de un arcángel y la otra en oro, con filigranas, gemas y esmaltes, con una composición compleja que gira en torno a la figura central de Cristo crucificado- en realidad derivan de un contexto más antiguo, que sigue resultando desconocido, para ser reutilizadas en el evangeliario mencionado, las dimensiones del cual probablemente fueron establecidas precisamente a partir de la preciosa cubierta.

Este volumen presenta la descripción y el estudio en profundidad de los aspectos tipológicos, técnicos y compositivos de las dos placas, incluyendo comentarios sobre la iconografía y los aspectos estilísticos, en comparación con otros objetos coetáneos. Aunque gran parte de la literatura en general ha apoyado la procedencia de las dos placas en contextos diversos -incluso históricos-, el libro trata de demostrar la procedencia de un mismo taller, el de un orfebre activo en el norte de Italia a mediados del siglo XI; así mismo, tiende a evidenciar la serie de relaciones culturales orientadas hacia la producción de derivación bizantina, en particular para los esmaltes, y los aspectos formales y técnicos generalizados en la producción de la orfebrería de la época otoniana.

Completa el volumen un apéndice en el que algunos estudiosos, especialistas en diversos campos, ilustran aspectos codicológicos del Códice C y presentan los resultados de un análisis detallado de los materiales (madera, metal, esmalte, piedras preciosas), fundamental para el estudio de la obra.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit