Joan Valero

Strasbourg 1200-1230: Du roman au gothique

JEAN WIRTH, CÉCILE DUPEUZ, SABINE BENGEL. Strasbourg 1200-1230: Du roman au gothique, Éditions des Musées de Strasbourg, 2015, 320 p.
ISBN: 978-2351251379

Con motivo de las celebraciones del Milenio de la catedral, el Museo de la Obra de Notre-Dame ofrece una importante exposición dedicada a la aparición del estilo gótico en Estrasburgo a principios del siglo XIII. Punto de encuentro comercial, la ciudad vive su momento más álgido entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

El arte de los orfebres es el primero en asimilar las nuevas influencias, materializadas en las cruces relicarios y los sellos. El cambio es más radical aún en la arquitectura y su decoración escultórica, porque dependía de una ruptura en las técnicas que difícilmente se podría haber llevado a cabo sin la llegada de artífices foráneos. Esta circunstancia sucedió en la catedral y en la iglesia de Saint-Thomas, con la llegada de un arquitecto y escultor claramente procedente de talleres franceses, probablemente a finales de la segunda década del siglo XIII. Este arquitecto adapta, no sin dificultades, la nueva forma de construir a un sustrato románico e impone un estilo radicalmente nuevo de escultura, similar al de las más bellas catedrales de Francia.

La decoración del transepto sur de la catedral muestra el conocimiento de Sens y de Chartres. Por su lado, la flexibilidad y el movimiento de sus figuras, el pilar de los ángeles y las estatuas de la Iglesia y la Sinagoga también reflejan su familiaridad con la orfebrería mosana. Evidencia también un conocimiento directo de los monumentos antiguos, como sus émulos de la catedral de Reims.

Estrasburgo, en ese momento, se proyecta hacia el frente de la escena artística, tanto por los encargos a sus talleres de escultura, vitrales, orfebrería e iluminación como por la influencia de las obras que allí se producen.

La exposición tiene como objetivo reunir aquellas obras dispersas que son testimonios de esta revolución artística. También analiza las fuentes y las influencias ejercidas por este taller único. El catálogo, en suma, ofrece el primer estudio exhaustivo del arte en Estrasburgo, en las primeras décadas del siglo XIII.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit