Joan Valero

Sources de l’art roman: L’église romane, lieu initiatique. Tome 1

JOSEPH CACCAMO. Sources de l’art roman: L’église romane, lieu initiatique. Tome 1, 7 écrit Editions, 2015, 381 p.
ISBN: 978-2368499160

El arte románico es, ante todo, una enseñanza, que, como en Platón y Aristóteles, se produce a dos niveles: a nivel esotérico, para los discípulos, y a nivel exotérico para el público exterior. Víctimas de los anatemas político-religiosos contra todo lo que no procede de los dogmas oficiales de la fe, a menudo lo hemos encerrado demasiado en la cotilla de la enseñanza de la ortodoxia de los Padres de la Iglesia o dentro de los patrones clásicos de nuestra cultura grecolatina.

De hecho, esta profusión tan prodigiosa no se podría concebir sin que se tratara del efecto de una necesidad imperiosa y desesperada para contarnos algo más … algo que sólo se podría mostrar a través de códigos o mensajes ocultos. Esto se debe, sobre todo dejando de lado la herencia grecolatina, a que el románico sumerge, de hecho, gran parte de sus raíces en las culturas paralelas al cristianismo oficial, así como al legado de los ritos de iniciación egipcios, a las antiguas tradiciones de la Cábala y a las tradiciones contemporáneas de la religión y la cultura celta.

Si queremos dejar de ser meros turistas ante estas maravillas que siguen manteniendo su misterio, debemos abandonar humildemente nuestros clichés habituales y patrones intelectuales y entrar, como cualquier peregrino, por la puerta del norte, para experimentar el camino del progreso hacia la luz que nos llevará a un cambio real y necesario. Es esta misma respuesta la que nos permitirá revisitar nuestros mitos fundadores, no para impugnarlos, sino para darles el sentido que han tenido siempre en el plano teológico, filosófico o simplemente humano.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit