Joan Valero

Seats of Power in Europe during the Hundred Years War

ANTHON EMERY. Seats of Power in Europe during the Hundred Years War, Oxbow Books, 2015, 352 p.
ISBN: 978-1785701030

La Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra con Francia, es la historia de un conflicto épico entre dos naciones cuyos destinos se entrelazaron inextricablemente a lo largo de toda la Baja Edad Media.

Durante ese tiempo, el equilibrio del poder arquitectónico se trasladó desde el campo religioso hacia la dominación secular, las formas góticas continuaron desarrollándose y empezó a predominar el palacio-fortaleza.

El presente libro ofrece un importante nuevo estudio de las residencias reales y de las familias ducales reales de los países involucrados en la guerra de los Cien Años. A pesar de que fueron los principales protagonistas y, por tanto, responsables del curso de la guerra, ¿sus residencias reflejan un propósito totalmente defensivo, una función social o la personalidad de sus constructores? Así como ocurre con los castillos de ingleses y franceses, también deben ser consideradas las residencias en otros países europeos que apoyaron a los protagonistas de la Guerra, comprendiendo Escocia, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, los Países Bajos, los territorios imperiales de Bohemia, y el papado en Aviñón y Roma.

El estudio se concentra en sesenta propiedades que se extienden desde los castillos de Windsor y Kenilworth a los de Saumur y Rambures, y desde los palacios de Aviñón y Sevilla a las casas señoriales en Germolles y Launay. Cada una de las regiones y sus residencias son abordadas con el apoyo de estudios históricos y arquitectónicos, que permiten situar las propiedades en su contexto militares, financiero y estético.

Ampliamente ilustrado con más de 120 fotografías a todo color y más de 70 planos, ofrece un panorama atractivo y accesible sobre cómo la arquitectura dio forma y fue influenciada por los acontecimientos durante este período tumultuoso en la historia de Europa.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit