Joan Valero

Le sculture ornamentali «veneto-bizantine» di Cividale. Un itinerario artistico e archeologico tra Oriente e Occidente medievale

STEFANO ROASCIO. Le sculture ornamentali «veneto-bizantine» di Cividale. Un itinerario artistico e archeologico tra Oriente e Occidente medievale, All’Insegna del Giglio, 2011, 230 p.
ISBN: 978-88-7814-510-8

En este libro se analiza la escultura véneto-bizantina que forma parte de los materiales almacenados en el Museo Nazionale di Cividale del Friuli para, a continuación, llevar a cabo una visión general de estas obras, abarcando principalmente la zona adriática y en particular la ciudad de Venecia. El horizonte cronológico de referencia para estas obras se sitúa entre los siglos XII y XIII, aunque este tipo de producciones, con formas ligeramente simplificadas y normalizadas, persisten hasta el siglo XV. Se configuran unos sistemas decorativos concretos que se desarrollan con plenitud en las fachadas de señalados edificios venecianos.

Estas decoraciones, al menos por lo que se refiere a los motivos iconográficos, revelan vínculos estrechos con el arte del cercano y medio Oriente, por la vía del mundo bizantino, de los visigodos en España, y de los árabes. Esta contaminación de modelos e iconografías se produjo principalmente a través de los productos artísticos de pequeño formato, fácilmente transmisibles y de difusión generalizada, sin exceptuar la cerámica. El estudio intenta, por primera vez, reconstruir todas las corrientes culturales diversas que confluyen en los elementos ornamentales tratando estos materiales con un enfoque arqueológico y material, y no exclusivamente el tradicional histórico-artístico. Se ha dedicado una parte importante de la investigación al análisis de los materiales, mármol y pigmentos históricos, que ha revelado una rica paleta cromática que incluye el raro y costoso lapislázuli. A partir de estos datos, junto con otras consideraciones arqueológicas y topográficas, se propone la hipótesis de que las esculturas conservadas en Cividale son lo que queda del prestigioso palacio patriarcal, construido por Paolino d’Aquileia a finales del siglo VIII, y demolido en el siglo XVI.

amazonit