Joan Valero

Santa Maria Novella, la Basilica e il Convento. I. Dalla Fondazione al Tardogotico

ANDREA DE MARCHI. Santa Maria Novella, la Basilica e il Convento. I. dalla Fondazione al Tardogotico, Mandragora, 2015, 320 p.
ISBN: 9788874612932

En el año 2013 la Banca Cassa di Risparmio di Firenze y Ente Cassa di Risparmio di Firenze se unieron para retomar un discurso que durante algún tiempo había sido interrumpido, la publicación de volúmenes dedicados a las iglesias más importantes y ricas en arte e historia .

A los dos volúmenes de la Santissima Annunziata, publicados en 2013 y 2104 respectivamente, sigue este año el primero de una serie de tres volúmenes que, con periodicidad anual, abordarán el perfil del conjunto de Santa Maria Novella, la basílica y los espacios del convento.

El primer volumen, editado por Andrea De Marchi con la coordinación de Carlo Sisi, ha reunido a académicos de nivel para trazar un estudio de la iglesia desde su fundación hasta el gótico tardío (el segundo volumen se centrará de la Trinidad de Masaccio hasta la mitad del siglo XVI, y el tercero desde la reestructuración de Vasari hasta la actualidad).

Santa Maria Novella representa la respuesta del arte gótico italiano más allá de los Alpes, con una arquitectura que acompaña el empuje vertical con la atención al espacio y que anuncia el renacimiento del gusto por el arte clásico.

La escasez de documentos dificulta el correcto posicionamiento de los períodos de construcción de la nueva basílica sobre la base de la antigua iglesia, por lo que muchos estudiosos se inclinan hacia la hipótesis de que el crucero ya había asumido durante el avance de los trabajos el papel de iglesia provisional.

Son de gran profundidad las obras escultóricas y figurativas conservadas en el complejo, desde la Maestà Rucellai de Duccio di Buoninsegna -una obra cuya historia es narrada por Andrea De Marchi- hasta el crucifijo de Giotto, que indican, hacia la novena década del del siglo XII, la gran inversión que se había llevado a cabo en el aparato decorativo del edificio.

Continuando con las obras de Andrea y Nardo di Cione hasta el importante patrimonio de manuscritos conservados en el convento, el volumen ofrece una visión completa de todos los aspectos históricos y artísticos que caracterizaron los primeros siglos del edificio.

amazonesamazonfr
amazonit