Joan Valero

Sannicola, abbazia di San Mauro. Gli affreschi sulla Serra dell’Altolido presso Gallipoli

SERGIO ORTESE. Sannicola, abbazia di San Mauro. Gli affreschi sulla Serra dell’Altolido presso Gallipoli, Lupo Editore, 2013, 136 p.
ISBN: 9788866670858

Este volumen está dedicado a los frescos medievales de San Mauro. La iglesia de la antigua abadía greco-italiana se encuentra en la colina del Altolido de Gallipoli, en dirección a la costa de Nardò. Este importante monumento, que durante más de un siglo ha sido un dramático testimonio de la marginación y el abandono del patrimonio histórico y artístico del sur, es ahora el protagonista de un renacimiento cultural. El resultado se debe principalmente al municipio de Sannicola -cuyo territorio incluye el Altolido de Gallipoli-, que adquirió la propiedad de la iglesia de San Mauro y promovió una recuperación que queda reflejada en este libro.

El volumen contiene un buen conjunto de imágenes que permite apreciar los detalles de las pinturas. Los nueve ensayos realizados por prestigiosos académicos que reúne el libro hacen visible un “patrimonio latente” que hasta hoy era prácticamente desconocido. Sergio Ortese, director de la serie y editor del libro, abre las contribuciones estableciendo el marco histórico-artístico de la abadía. Mario Cazzato se ocupa de la historia del asentamiento abacial, teniendo presente los últimos estudios sobre la civilización medieval bizantina del Bajo Salento, individualizada en la zona de Gallipoli y sus alrededores. Además de los acontecimientos históricos se examinan algunos aspectos de la evolución tipológica de la arquitectura. Marina Falla Castelfranchi aborda las circunstancias que rodean la fundación del edificio y su ornamentación, peculiar al trasladar una decoración pensada para una iglesia de planta central a una de planta basilical, prestando atención a algunos elementos inéditos del ciclo cristológico. La investigadora atribuye la concepción del ciclo a una persona de profunda cultura; al compararlo con otros programas iconográficos, se constata la importancia de la etapa bizantina de Salento, para situar las pinturas a finales del siglo XIII. Siguiendo con los aspectos iconográficos, en el estudio de Manuela De Giorgi se analiza en detalle el variado “santoral” de evangelistas, monjes, obispos, ermitaños y militares situados en los ábsides, columnas y arcos de la iglesia, en un juego de alternancias y correspondencias iconológicas. Valentino Pace aborda el protagonismo de los frescos de San Mauro en el contexto de la pintura greco-italiana, comparando especialmente las pinturas con las de la vecina abadía de San Salvatore. En cuanto a la naturaleza del material y el estado de conservación de las superficies, decoradas o no, de San Mauro, se incluyen dos contribuciones del CNR-Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali de Lecce: Francesco Gabellone reconstruye el monumento con técnicas de láser escáner, fotogrametría, fotomodelación y 3D, mientras que Giovanni Quarta y Davide Melica presentan los resultados de una notable investigación diagnóstica sobre los frescos. Giuseppe Maria Costantini explica los resultados de la extraordinaria restauración preliminar, del estudio estratigráfico, un método especializado diseñado para reconocer y distinguir todas las capas de la superficie que conforman la historia material de la superficie de cada pared del edificio.

En este libro son numerosas y necesarias las comparaciones con otros ciclos pictóricos, de modo que parecía imprescindible que uno de los monumentos mencionados fuera tratado, aunque brevemente, junto con San Mauro: la cercana abadía de San Salvatore, que actualmente se encuentra incorporada a una casa rural abandonada y en una fase terminal de degradación; un bien privado que el mundo de la cultura trata desesperadamente de salvar. Maria Ritana Schirinzi se ocupa del estudio de dicho edificio.

Comprar en Amazon España: Sannicola, abbazia di San Mauro. Gli affreschi sulla Serra dell’Altolido presso Gallipoli (De là da mar)
Comprar en Amazon Francia: Sannicola, abbazia di San Mauro. Gli affreschi sulla Serra dell’Altolido presso Gallipoli
Comprar en Amazon Italia: Sannicola, abbazia di San Mauro. Gli affreschi sulla Serra dell’Altolido presso Gallipoli