Joan Valero

San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas

JOSÉ GONZÁLEZ MAISO; JUAN RAMÓN LAGUNILLA. San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas, edita: J. R. Lagunilla, 2010, 136 p.
ISBN: 978-84-613-9059-5

Aunque se ha venido sosteniendo que las iglesias del románico pleno llegan a la meseta a través del camino de Santiago, y no antes del último tercio del siglo XI, los estudios sobre San Zoilo garantizan que en el año 1057 estaba construido en su mayor parte, en sintonía con San Isidoro de León, que vio construido su panteón antes de mediados del siglo, y sus pinturas son contemporáneas con Fernando I y Sancha, muertos el año 1065 y 1067 respectivamente.

En el año 1063 se consagró San Isidoro como románico pleno, y buena parte de esa construcción está a la vista actualmente. También en el año 1063 se consagra la iglesia de San Salvador de Nogal de las Huertas, con sus dos primorosos capiteles románicos.

En el año 1066 estaba construyéndose San Martín de Frómista.

Estas cuatro iglesias, anteriores al último tercio de siglo, son el origen del románico pleno y debieron su construcción a cuatro mujeres que eran sus domnas, y que dieron carácter a su construcción.

Estas cuatro domnas, dóminas o señoras, en la terminología de la época, están emparentadas entre si y pertenecen todas ellas a la familia de los Banu Gómez, condes de Saldaña y de Carrión: Doña Mayor, domna de San Martín de Frómista, es suegra de Doña Sancha, domna de San Isidoro de León,  prima hermana de Doña Elvira, domna de San Salvador de Nogal de las Huertas y prima política de Doña Teresa Peláez, domna de San Zoilo de Carrión.

Hoy, San Martín, como modelo equilibrado de arquitectura; San Isidoro con las pinturas del panteón, y San Zoilo con las magníficas telas islámicas tan propias de la  decoración románica hispánica, constituyen un  todo inigualable que nos muestran la pujanza y esplendor del románico pleno, surgido a mediados del siglo XI en el Camino de Santiago, a su paso por las tierras leonesas y castellanas.

Texto facilitado por: Juan Ramón Lagunilla.