TEODORO DI GIORGIO. San Teodoro. L’invincibile guerriero. Storia, culto e iconografia, Gangemi, 2016, 176 p.
ISBN: 9788849231182
Los emperadores bizantinos lo eligieron como patrón de sus ejércitos, lo invocaban antes de las batallas y dio su nombre a diversas iglesias y ciudades. En la Edad Media, San Teodoro fue objeto de una devoción sin igual, tal como revelan los apelativos con los que solía ser designado: trismakarios («tres veces bendito»), megalomártir e invencible.
A principios del siglo VII, el título de sauroctonos («el que mata al dragón») aumenta aún más su fama gracias a la circulación de coloridas leyendas hagiográficas. La veneración a san Teodoro se extiende del oriente al occidente cristiano y la princesa Anna Comnena lo definió públicamente como «el más grande de los mártires».
En estas páginas, a partir de los textos patrísticos, iconos antiguos, leyendas, imágenes milagrosas, lugares sagrados y misteriosas translaciones de restos, se cuenta la historia del más grande -y, al mismo tiempo, menos conocido- guerrero sagrado del cristianismo y ofrecen un fiel testimonio de un culto que supera las divisiones entre católicos y ortodoxos.
![]() |
![]() |
![]() |