Joan Valero

San Nicola di Trullas. Gli affreschi. Intersezioni mediterranee nella Sardegna del XIII secolo

ALBERTO VIRDIS. San Nicola di Trullas. Gli affreschi. Intersezioni mediterranee nella Sardegna del XIII secolo, Aracne, 2014, 272 p.
ISBN: 9788854876903

Recientemente descubiertos bajo el estuco que los cubría, los frescos de la iglesia de San Nicola de Trullas, antiguo establecimiento camaldolese del centro-norte de Cerdeña, han atraído de inmediato la atención de la crítica por su elevada calidad pictórica. En el presente estudio se propone por primera vez una investigación a fondo de los temas representados -el carácter apocalíptico en las dos bóvedas de crucería, combinado con una Maiestas Domini en el ábside- con el fin de reconstruir los aspectos iconográficos y formales de las pinturas y reconectarlas dentro de un horizonte cultural que mira a la producción de Roma y el Lazio durante los pontificados de Inocencio III y Honorio III (1198-1227) y a la producción mediterránea contemporánea.

La investigación también se extiende al contexto histórico y arqueológico del lugar, la arquitectura de la iglesia y el panorama histórico-cultural de Cerdeña en los siglos de las Cruzadas, con el fin de encontrar los nodos de las intersecciones culturales, comerciales y políticas entre las orillas del Mediterráneo que jugaron su papel en la Cerdeña de los siglos XII y XIII.

amazonesamazonfr
amazonit