Joan Valero

San Michele in Borgo. Cenni di storia della chiesa (1016-2016)

FRANCO BAGGIANI. San Michele in Borgo. Cenni di storia della chiesa (1016-2016), ETS, 2016, 44 p.
ISBN: 9788846746214

En los primeros años del segundo milenio, en 1016, el monje benedictino Bono, procedente de la Abadía de Nonantola -uno de los principales centros culturales de la Italia medieval- comenzó, en la actual zona de San Michele in Borgo, la construcción de una pequeña iglesia y una casa para él y otros monjes.

En siglos posteriores, este establecimiento fue objeto de diversas ampliaciones, ornamentaciones y transformaciones, hasta convertirse en una de las iglesias más bellas e importantes de la diócesis de Pisa.

El complejo perteneció en primer lugar a los benedictinos y posteriormente a los camaldulenses hasta 1782, el año de las supresiones lorenesas, después de las cuales la iglesia se transformó en priorato.

El interior de la iglesia alberga valiosas obras de arte. El altar mayor está construido sobre una cripta de los siglos XI-XII. También encontramos un crucifijo del siglo XIV atribuido a Nino Pisano, un retablo de Baccio Lomi restaurado por Gli Amici dei Musei en 1999, así como frescos y pinturas que datan de los siglos XII y XVIII.

Los ataques aéreos llevados a cabo durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad y, en particular, el ataque acaecido el 20 de junio de 1944, destruyeron completamente la nave lateral izquierda, mientras que la central y la derecha resultaron severamente dañadas. Sólo se salvó la fachada. También el claustro y el monasterio fueron destruidos.

amazonesamazonfr
amazonit