Joan Valero

San Juan de los Reyes de Toledo: Historia, construcción y restauración de un monumento medieval

DANIEL ORTIZ PRADAS, San Juan de los Reyes de Toledo: Historia, construcción y restauración de un monumento medieval, La Ergástula, 2015, 262 p.
ISBN: 978-84-16242-08-5

El convento de San Juan de los Reyes de Toledo es uno de los ejemplos más notables de nuestra arquitectura medieval. Este trabajo ofrece al lector un resumen de los momentos más relevantes de la historia de su construcción, desde su origen hasta nuestros días.

El relato comienza con la fundación y patrocinio de los Reyes Católicos en 1476 y la posterior elección de Juan Guas (†1496) como autor del proyecto. Continúa haciendo un breve repaso por todas aquellas intervenciones de los que arquitectos que, como los hermanos Egas, Covarrubias o Monegro, se hicieron cargo, a su tiempo, de la terminación obra. Concluye con la propia destrucción del edificio durante la Guerra de Independencia (1808-1814) y su definitivo abandono tras la Desamortización de 1836.

Este estudio, no obstante, se centra principalmente en los trabajos de restauración llevados a cabo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo hincapié en la figura de Arturo Mélida y Alinari (1849-1902). Este arquitecto, autor del primer proyecto de restauración de San Juan de los Reyes y deudor de las teorías de Viollet-le-Duc, no sólo reconstruyó un ala completa del claustro y lo remató con una elegante y bella crestería neogótica, también repuso un gran número de elementos escultóricos y diseñó la soberbia techumbre que cubre hoy en día la galería alta.

El final queda reservado al tema de la restauración contemporánea, centrando la atención en la labor de la Dirección General de Regiones Devastadas tras la Guerra Civil (1936-1939), pues fue entonces cuando se pudieron dar por terminadas las obras y abrirse las puertas del convento a una nueva comunidad franciscana.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit