Joan Valero

Saints and Spectacle: Byzantine Mosaics in their Cultural Setting

CAROLYN L. CONNOR. Saints and Spectacle: Byzantine Mosaics in their Cultural Setting, OUP, 2016, 232 p.
ISBN: 978-0190457624

Este libro examina los orígenes y la recepción de los programas decorativos de los mosaicos bizantinos del período medio. Este complejo y colorido sistema de imágenes cubre las paredes y bóvedas de las iglesias con figuras y composiciones sobre un deslumbrante fondo de oro.

Las iglesias del siglo XI que se han conservado con sus mosaicos en los muros y bóvedas en gran parte intactos, Hosios Lukas, Nea Moni y Dafni en Grecia, plantean un desafío sobre cómo, cuándo y dónde fue creado este sistema tan complejo como gloriosamente concebido.

Aplicando un enfoque interdisciplinar, Connor explora la cultura urbana y el contexto de la construcción de iglesias en Constantinopla, capital del imperio bizantino, durante el siglo siguiente a la finalización de la iconoclasia, alrededor de 843 a 950.

La aplicación de un marco innovador de referencia, a través de estudios sobre los rituales, ayuda a recrear el escenario más probable en el que los mosaicos alcanzaron su máximo potencial en la iglesia bizantina. Los mosaicos fueron realizados para transmitir un mensaje religioso y político que era demasiado sutil para ser expresado de cualquier otro modo. En un momento de reactivación del aprendizaje y de las artes, y del desarrollo de las prácticas ceremoniales, el emperador bizantino y el patriarca se unieron en la creación de una solución al problema de la consolidación del Imperio bizantino ortodoxo griego: fue a través de la promoción de una visión de la autoridad incuestionable que reside en Dios y su representante en la tierra, el emperador.

Las creencias y prácticas procesionales que afirman el papel protector de los santos en las que participaba toda la ciudad, fueron fundamentales para la recepción de esta visión por parte de la población, así como de la corte. Los mosaicos eran un medio de lujo utilizado estéticamente para transmitir un mensaje en un momento histórico muy importante, una brillante solución al problema que suponía unir sutilmente un imperio para los siglos venideros.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit