Joan Valero

Saint-Germain-des-Prés. Mille Ans d’une Abbaye à Paris

ROLAND RECHT, MICHEL ZINK (ed.). Saint-Germain-des-Prés. Mille Ans d’une Abbaye à Paris, Éditions de Boccard, 2015, 244 p.
ISBN: 978-2877543262

En el siglo VI, San Germán, obispo de París, entregó el espíritu a la abadía que iba a albergar sus restos y posteriormente tomar su nombre. Casi totalmente destruida por los vikingos en el siglo IX, el primer edificio probablemente habría desaparecido sin dejar rastro si el abad Morard no hubiera llevado a cabo las reparaciones, de forma muy ambiciosa, a partir de 990, empezando por la construcción del campanario que aún hoy podemos admirar.

Hace mil años, en 1014, el abad Morard desapareció, después de haber realizado la mayor parte del edificio románico. Ricamente ilustrado, este volumen reúne los textos de las ponencias presentadas en el simposio celebrado en el ayuntamiento del distrito VI de París, y luego en la Academia, el 3 y 4 de diciembre de 2014, para conmemorar el aniversario de este milenio.

Un primer conjunto de estudios se centra en la abadía románica del siglo XI, centrándose en sus principales características arquitectónicas o incluso acústicas. Un segundo grupo de comunicaciones nos lleva al corazón de la vida de la iglesia y del barrio de entonces (la predicación, las relaciones con la universidad, etc.). Por último, un tercer grupo de conferencias tiene como objetivo la exploración de los siguientes siglos, con especial énfasis en la integración progresiva del “bourg Saint-Germain” en la ciudad de París, ofreciendo también una mirada renovada a la vida artística de la parroquia o a su intensa actividad intelectual, especialmente en la época de los Mauristes y sus vínculos con la Académie des Inscriptions et Belles Lettres.

En el año 2011, la editorial Picard publicó un´trabajo monográfico, centrado en los capiteles de Saint-Germain-des-Prés.

amazonesamazonfr
amazonit