Joan Valero

Rural Lives and Landscapes in Late Byzantium: Art, Archaeology, and Ethnography

SHARON E. J. GERSTEL. Rural Lives and Landscapes in Late Byzantium: Art, Archaeology, and Ethnography, Cambridge University Press, 2015, 234 p.
ISBN: 978-0521851596

En este libro se examina por primera vez el campesinado tardobizantino a partir de las fuentes escritas, arqueológicas, etnográficas y pictóricas. Las investigaciones sobre la infraestructura y el entorno de la aldea medieval guían al lector hacia el examen de poblaciones específicas. El pueblo se convierte en una microsociedad, con sus propias jerarquías sociales y económicas.

Además de estudiar los trabajadores agrícolas, las madres y los sacerdotes, otras personas menos conocidas, como el molinero y la bruja, son reveladas a través de fuentes escritas y pictóricas.

Situado en el centro de un nuevo panorama académico, el estudio del aldeano medieval involucra un amplio espectro de teóricos, incluyendo los historiadores económicos en la creación de modelos predictivos para las economías agrarias, etnoarqueólogos que abordan continuidades y disyunciones históricas, y académicos que examinan el poder y la acción femenina.

Contenidos:

1. The landscape of the village
2. Communication and the village church
3. The village woman
4. Village men, village labor
5. In the service of the church
6. The body and the soul.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit