GERARDO BOTO, JUSTIN KROESEN. Romanesque Cathedrals in Mediterranean Europe. Architecture, Ritual and Urban Context, Brepols, 2016, 332 p.
ISBN: 978-2-503-55250-7
Este volumen explora la arquitectura y la configuración de las catedrales románicas en Europa, especialmente en el Mediterráneo, prestando especial atención al ritual litúrgico, el mobiliario, la iconografía y el contexto urbano.
Entre los siglos X y XII, el intercambio cultural y artístico en torno al Mediterráneo dio lugar al primer período del arte verdaderamente europeo en la Europa Occidental medieval, conocido comúnmente como románico. Un aspecto fundamental de este proceso de integración fue la movilidad de los artistas, arquitectos y clientes, así como la capacidad de adoptar nuevas fórmulas e integrarlas en los patrones existentes. Algunos centros particularmente creativos exportaron modelos de éxito, mientras que otros se convirtieron en auténticos crisoles. Todo esto tomó forma sobre el sustrato de la Antigüedad romana, que se mantuvo siempre en una posición de elevada estima y fue frecuentemente reutilizado.
En estos estudios, las catedrales románicas se han empleado como un objetivo con el que analizar la complejidad y la dinámica del paisaje cultural de la Europa meridional y central de los siglos X al XII. La arquitectura de cada catedral es el resultado de un largo y complicado proceso de morfogénesis, que se define por las condiciones espaciales y la disponibilidad de los materiales de construcción. Su organización interior y su imaginería refleja en gran medida la práctica ritual y el deseo de expresar las identidades locales.
Las diversas contribuciones contenidas en este volumen estudian la arquitectura, el interior y el entorno urbano de las catedrales románicas, y analizan los factores que contribuyeron a darles forma. De este modo, la atención se centra tanto en la influencia de los clientes como en otros factores, que incluyen las prácticas comunitarias.
GERARDO BOTO VARELA, JUSTIN KROESEN: Romanesque Cathedrals in Mediterranean Europe: Balance and Perspectives
Shaping Cathedrals in the Pre-Romanesque Era
BEAT BRENK: The Cathedrals of Early Medieval Italy: The Impact of the Cult of the Saints and the Liturgy on Italian Cathedrals from 300 to 1200
JEAN-PIERRE CAILLET: French Cathedrals around the Year 1000: Forms and Functions, Antecedents, and Future
Building Romanesque Cathedrals on Older Substrates
MATTHIAS UNTERMANN: Between ‘Church Families’ and Monumental Architecture: German Eleventh-Century Cathedrals and Mediterranean Traditions
MAURO CORTELAZZO, RENATO PERINETTI: Aosta Cathedral from Bishop Anselm’s Project to the Romanesque Church, 998‒1200
GERARDO BOTO VARELA: Inter primas Hispaniarum urbes, Tarraconensis sedis insignissima: Morphogenesis and Spatial Organisation of Tarragona Cathedral (1150‒1225)
Romanesque Cathedrals in Urban Contexts
QUITTERIE CAZES: The Cathedral of Toulouse (1070‒1120): An Ecclesiastical, Political, and Artistic Manifesto
SAVERIO LOMARTIRE: The Renovation of Northern Italian Cathedrals during the Eleventh and Twelfth Centuries: The State of Current Research and Some Unanswered Questions
XAVIER BARRAL I ALTET: Medieval Cathedral Architecture as an Episcopal Instrument of Ideology and Urban Policy: The Example of Venice
JAVIER MARTÍNEZ DE AGUIRRE: The Architecture of Jaca Cathedral: The Project and its Impact
JORGE [MANUEL DE OLIVEIRA] RODRIGUES: The Portuguese Cathedrals and the Birth of a Kingdom: Braga, Oporto, Coimbra, and the Historical Arrival at Lisbon — Capital City and Shrine of St Vincent
Liturgical Layout and Spatial Organization
MICHELE BACCI: The Mise-en-Scène of the Holy in the Lateran Church in the Eleventh and Twelfth Centuries
ELISABETTA SCIROCCO: Liturgical Installations in the Cathedral of Salerno: The Double Ambo in its Regional Context between Sicilian Models and Local Liturgy
MARC SUREDA I JUBANY: Romanesque Cathedrals in Catalonia as Liturgical Systems: A Functional and Symbolical Approach to the Cathedrals of Vic, Girona, and Tarragona (Eleventh‒Fourteenth Centuries)
Visual Discourses and Iconogaphic Programmes
FRANCESC FITÉ I LLEVOT: New Interpretation of the Thirteenth-Century Capitals of the Ancient Cathedral of Lleida (‘Seu Vella’)
PETER K. KLEIN: The Iconography of the Cloister of Gerona Cathedral and the Functionalist Interpretation of Romanesque Historiated Cloisters: Possibilities and Limitations
MARTA SERRANO COLL, ESTHER LOZANO LÓPEZ: The Cloistral Sculpture at La Seu d’Urgell and the Problem of its Visual Repertoire