Joan Valero

Rites et société dans l’Occident médiéval

ALAIN RAUWEL. Rites et société dans l’Occident médiéval, Picard, 2016, 151 p.
ISBN: 978-2708410138

La historia de los ritos es, más bien que una “historia de la liturgia”, una historia de las relaciones codificadas entre las personas y lo divino, tal como son vividas y experimentadas en las sociedades que ayudan a estructurar.

Las interacciones entre las palabras y los gestos, los medios que los inventan y los ponen en práctica y las concepciones del mundo sobre las cuales se basan se encuentran en el centro de esta investigación de largo alcance, llevada a cabo durante más de quince años y cuyas etapas son aquí recogidas y reelaboradas.

Al principio, se encuentran las realidades constitutivas de la acción ritual: palabras (las del canon de la misa), momentos (el triduum pascual, centro del calendario cristiano), elementos materiales (el vino, el fuego). Estas realidades inscriben el ritual en los ritmos de la vida social.

Se analiza a continuación la finalidad de las ceremonias, tanto solemnes como cotidianas. Los enfoques convergen aquí hacia una fase muy particular de la historia de la Iglesia latina, la “reforma gregoriana”: ¿Qué lugar ocupaban los ritos? ¿Cuáles son los debates acerca de las evoluciones que exceden el espacio reservado del santuario? ¿Cómo han sido utilizados en el proceso de construcción de la dominación clerical?

Debido a que el autor de estos estudios siempre ha interactuado con los historiadores de la construcción, un último apartado incluye los espacios de culto medieval, comprendiendo su corazón: el altar, presentado aquí como un punto gravitacional del sistema cristiano.

Que el volumen concluya con una evocación de un liturgista de la Ilustración muestra cómo, más que otros, los estudios sobre el ritual son el resultado de una herencia de siglos de antigüedad.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit