Joan Valero

Ricerche sul Polittico Stefaneschi. Giotto nella Pinacoteca Vaticana

ANTONIO PAOLUCCI, ULDERICO SANTAMARIA, VITTORIA CIMINO. Ricerche sul Polittico Stefaneschi. Giotto nella Pinacoteca Vaticana, Electa Mondadori, 2016, 211 p.
ISBN: 9788891809544

Este libro se centra en el tríptico Stefaneschi, obra maestra de Giotto que se conserva en la Pinacoteca del Vaticano.

El préstamo al Palazzo Reale de Milán para la exposición Giotto e l’Italia, que ha tenido lugar entre septiembre de 2015 y enero de 2016, ha brindado la oportunidad de realizar nuevos y más amplios estudios sobre la obra, cuidadosamente recogidos e ilustrados en este volumen.

Se trata de una monografía exhaustiva, caracterizada por una compleja pluralidad de enfoques. Se han sumado, de hecho, las técnicas más avanzadas de la investigación científica con el análisis histórico y artístico basado en la consulta de fuentes de archivo, combinado con nuevas reflexiones relativas a la exhibición y conservación de la obra.

Entre los temas tratados, con el soporte de un notable conjunto de fotografías en detalle, se encuentran los criterios de selección de la metodología de la investigación y los resultados de la misma; las descripciones de carácter iconográfico y también sobre la técnica constructiva y pictórica; la historia de las restauraciones efectuadas en los años treinta y los años sesenta; por último, la realización de un sistema de protección permanente.

El volumen termina con un gran número de imágenes en color del retablo y un apéndice con la representación gráfica de todos los nimbos, la reconstrucción virtual de la obra y la estructura de su ubicación original en la basílica de San Pedro, así como un extracto del informe histórico de restauración de los años sesenta.

amazonesamazonfr
amazonit