FRANCESC RUIZ I QUESADA. Revisió del catàleg artístic dels Ortoneda, a partir d’un retaule de Cabra, Retrotabulum, 10, 2014, 44 p.
ISSN: 2014-5616
En el transcurso del periodo del gótico internacional, la ciudad de Tarragona acogió varios pintores, entre los cuales destacaron Ramón de Mur, que también fue vecino de Tárrega y Montblanc, así como Mateu Ortoneda. Capital que dialogó artísticamente con Barcelona y Valencia, el presente trabajo lo focalizamos en la actividad pictórica de este último artista, desarrollando una propuesta que tiene que ver con la emergencia de Pasqual Ortoneda, hermano o tal vez sobrino de Mateu, dentro del obrador familiar.
Dicha propuesta mantiene relación con una obra inédita que fue subastada este verano en París. Atribuida al Maestro de Cabassers, dicha pintura explicita la huella importante de Guerau Gener y Lluís Borrassà en el retablo mayor del monasterio de Santes Creus y acontece un testimonio singular a la hora de acercarnos a la producción artística de los Ortoneda. Se trata de una tabla de la Dormición de la Virgen María, coronada por la resurrección de los muertos y un escudete de gules con una cabra de plata, el cual y dado el vínculo estilístico de la pintura con el Maestro de Cabassers, podría confirmar, finalmente, que se trata de una obra documentada de Mateu Ortoneda para la iglesia parroquial de Cabra, actual Cabra del Camp, llevada a cabo antes del año 1424.
Obra que conecta con una sarga de la Virgen de la catedral de Huesca, la verosímil tabla de Cabra informa de la participación de Pasqual Ortoneda en el taller de Mateu y corrobora que obras como el retablo de la Virgen de la Secuita, debieron de ser contratadas por este último maestro de retablos con la asistencia de Pasqual.
La tabla de la Dormición y la pintura sobre tela de la catedral de Huesca representan el primer catálogo artístico del pintor Pasqual Ortoneda, importante artista tarraconense que trasladó su residencia a Aragón, en el año 1423. Asimismo, revelamos que el comitente de la sarga fue el canónigo de la catedral de Huesca Juan de Alguinyero, uno de los principales promotores artísticos de este templo altoaragonés en tiempos del gótico internacional.
Texto: Francesc Ruiz i Quesada
Descargar en PDF del web de Retrotabulum