Joan Valero

Resounding Images. Medieval Intersections of Art, Music, and Sound

SUSAN BOYNTON, DIANE J. REILLY (ed.). Resounding Images. Medieval Intersections of Art, Music, and Sound, Brepols, 2015, 451 p.
ISBN: 978-2503554372

Este estudio reúne por primera vez a investigadores del arte y la música cristiana, islámica y judía para reconstruir la compleja intersección entre el arte, la arquitectura y el sonido en el mundo medieval. Los estudios particulares exploran cómo el ambiente y el sonido programático, incluyendo el canto y el habla, y su contrario, el silencio, interactuaron con los objetos y el entorno construido para crear las experiencias multisensoriales que caracterizaron la vida medieval.

Mientras que el sonido es probablemente el componente del pasado más difícil de reconstruir, también fue el más generalizado, ya fuera planeado o no lo fuera, instrumental o vocal, ocasional o ambiental. La acústica fue un aspecto central en la percepción de la representación; las imágenes de los manuscritos litúrgicos fueron incorporadas en un contexto de canto y acciones rituales; y la arquitectura proporcionó tanto marcos visuales como espaciales para la música y el sonido.

El libro, en suma, reúne a especialistas en la historia del arte, la arquitectura y la música para explorar los múltiples roles del sonido en la experiencia del arte medieval. Yendo más allá del campo de la iconografía musical, las distintas contribuciones reconsideran la relación entre el sonido, el espacio y la imagen a lo largo de la Edad Media.

SUSAN BOYNTON, DIANE REILLY: Sound and Image in the Middle Ages: Reflections on a Conjunction
MATTHEW G. SHOAF: The Voice in Relief: Sculpture and Surplus Vocality at the Rise of Naturalism
SHEILA BONDE, CLARK MAINES: Performing Silence and Regulating Sound: The Monastic Soundscape of Saint-Jean-des-Vignes
ELIZABETH VALDEZ DEL ÁLAMO: Hearing the Image at Santo Domingo de Silos
TOM NICKSON: The Sound of Conversion in Medieval Iberia
NINA ERGIN: “Praiseworthy in that great multitude was the silence”: Sound/Silence in the Topkapı Palace, Istanbul
SHARON E. J. GERSTEL: Monastic Soundspaces in Late Byzantium: The Art and Act of Chanting
NANCY ŠEVČENKO: Written Voices: The Spoken Word in Middle Byzantine Monumental Painting
HENRY SCHILB: Singing, Crying, Shouting, and Saying: Embroidered Aëres and Epitaphioi and the Sounds of the Byzantine Liturgy
SARIT SHALEV-EYNI: The Aural-Visual Experience in the Ashkenazi Ritual Domain of the Middle Ages
ANDREW TALLON: The Play of Daniel in the Cathedral of Beauvais
SÉBASTIEN BIAY: Building a Church with Music: The Plainchant Capitals at Cluny, c. 1100
JUDITH H. OLIVER: Sounds and Visions of Heaven: The Fusion of Music and Art in the Gradual of Gisela von Kerssenbroeck,
MARGOT E. FASSLER, JEFFREY F. HAMBURGER: The Desert in Paradise: A Newly-Discovered Office for John the Baptist from Paradies bei Soest and Its Place in the Dominican Liturgy
SARA OFFENBERG: Staging the Blindfolded Bride: Between Medieval Drama and Piyyut Illumination in the Levy Maḥzor
MICHAEL CURSCHMANN: Integrating Anselm: Pictures and the Liturgy in a Twelfth-Century Manuscript of the “Orationes sive Meditationes”
SUZANNE WIJSMAN: Silent Sounds: Musical Iconography in a Fifteenth-Century Jewish Prayer Book

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