Joan Valero

Reseña: Tempo e spazio in età medioevale. Rappresentazioni e trasformazioni intorno alla cattedrale di Modena

Tempo e spazio in età medioevale. Rappresentazioni e trasformazioni intorno alla cattedrale di Modena

ELISABETH MANTOVANI. Tempo e spazio in età medioevale. Rappresentazioni e trasformazioni intorno alla cattedrale di Modena, Artestampa, 2017, 100 p.
ISBN: 9788864624969

amazonesamazonfr
amazonit

El concepto de tiempo ha afectado en todo momento a la producción cultural y artística, y podemos decir que cambiando la percepción del tiempo se entra en otra época y en una nueva fase de la cultura.

El tiempo fue una idea central durante la Edad Media y se encontraba en la base de la elaboración del sistema cosmológico, de la producción artística y cultural.

La catedral de Módena, que ha conservado casi sin cambios su programa iconográfico original, constituye un terreno ideal para investigar acerca de las concepciones sobre el tiempo y el espacio que han tenido lugar desde la Edad Media hasta los umbrales de edad modernos, mientras que las transformaciones del espacio a su alrededor nos revelará la naturaleza de los tiempos sociales que se han producido a lo largo de la Edad Media.

En la época medieval, de hecho, no existía una única concepción del tiempo, sino una pluralidad de tiempos que se extendía desde el ámbito social a lo teológico, a lo metafísico y a la imaginación.

Este libro propone un viaje emocionante a través de los siglos hasta el umbral de la era moderna en la que somos testigos de la aparición de una nueva concepción del tiempo y de una relativa representación de espacio. Del carácter cíclico y natural del tiempo en la Antigüedad, al tiempo escatológico y litúrgico, al tiempo del trabajo en el que se une el buen obrar humano con la idea de salvación, al tiempo abstracto reglamentado por las medidas y los parámetros realizados ​​por el hombre: en este viaje extraordinario, la catedral será nuestro maestro, el cual nos hará descubrir, en su programa escultórico y arquitectónico, detalles y conceptos nunca revelados hasta ahora.

En el umbral de la época moderna, el tiempo ya no se concibe como una creación de Dios, sino que es una elaboración de la razón abstracta: el hombre de genio domina el tiempo y el espacio, al mismo tiempo que le dominan.

Traducción de un texto de: Elisabeth Mantovani