Joan Valero

Reseña: La memoria de Carlomagno: Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona

JOAN MOLINA FIGUERAS. La memoria de Carlomagno: Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona, Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico, 2017, 112 p.
ISBN: 978-8417158057

El culto a Carlomagno practicado en la catedral de Gerona a finales de la Edad Media (1345-1487) constituye un hecho sorprendente y fascinante al mismo tiempo.

Sorprendente porque es el único de estas características que se constata en la Península Ibérica y, aún más allá, en el Sur de Europa; fascinante porque dio lugar a numerosas y variadas formas de expresión que aún hoy podemos analizar, desde un rico conjunto de oficios litúrgicos hasta una serie de relatos legendarios y una amplia panoplia de manifestaciones visuales.

Dichas circunstancias subrayan los particularismos del caso gerundense pero también señalan hasta qué punto su estudio puede dar lugar a un paradigma historiográfico, modelo y guía para otras aproximaciones analíticas al tema de la memoria de Carlomagno en diferentes lugares de Europa. Y es que en el caso de la catedral catalana la riqueza de la documentación –ya sea documental o iconográfica- supera con mucho la de la mayoría de los casos europeos.

El estudio del Dr. Joan Molina persigue desvelar no sólo los mecanismos de gestación de la leyenda sino también las circunstancias y razones que dieron lugar a la cristalización del culto imperial durante el episcopado del carismático Arnau de Montrodon. Con ello se pretende favorecer el conocimiento de tan peculiar hecho histórico entre amplios círculos de historiadores de la cultura, la religión y la historia del arte.

Texto: Joan Molina Figueras

amazonesamazonfr
amazonit