Joan Valero

Regards panoramiques sur le monde médiéval et Notre Dame de Reims

JOSÉ ORFILA. Regards panoramiques sur le monde médiéval et Notre Dame de Reims, Godefroy de Bouillon, 2016, 520 p.
ISBN: 978-2841913282

Durante más de medio siglo, la presión siempre renovada las estéticas de vanguardia ha modificado nuestra visión de las cosas. Hemos descubierto los méritos de las artes más distantes y más antiguas, llamadas antes primitivas, y ahora hay que honrar el nombre de “primero”, algo que les otorga raras virtudes. Se ha llegado incluso al extremo de estimarlas como “más esenciales”.

No es de extrañar, pues, que el gótico, aquél de los siglos XII y XIII demasiado elaborado, demasiado consciente de sí mismo y demasiado alejado de las pulsiones básicas, haya perdido el favor.

Hoy en día se da más valor a las máscaras africanas, tótems nativos americanos y las estatuas de la Isla de Pascua que a la Sainte Chapelle. Y con la evolución política y cultural que reactiva el voluptuoso glamour de Oriente que excita la masculinidad romántica, el francés mediano comienza a sentirse más en sintonía con el Tajmahal que con la catedral de Reims. Pues nuestro tiempo está dispuesto a “volver a las esencias”, siempre que se trate de las de los demás y venera todas las tradiciones, siempre que estas no sean las propias.

Con este duro alegato, José Orfila recuerda en este libro la riqueza de nuestra civilización, bandeada, según su criterio, por la gente bien pensante…

amazonesamazonfr
amazonit