Joan Valero

Reseña: Recrucificando a Cristo. Los judíos de la Passio Imaginis en la isla de Mallorca

CARLOS ESPÍ FORCÉN. Recrucificando a Cristo. Los judíos de la Passio Imaginis en la isla de Mallorca, Objeto Perdido Ediciones (Lleonard Muntaner), Mallorca, 2009.
ISBN 13: 978-84-92562-41-1

El presente libro estudia la iconografía, el estilo, el contexto y el autor de un retablo escultórico realizado a mediados del siglo XV en la localidad de Felanitx (Mallorca). Un riguroso análisis documental e histórico-artístico han permitido al autor esclarecer el contexto original para el que el retablo fue concebido, lo que a su vez ha otorgado la clave para identificar al patrón del mismo y, quizás aún más importante, su autor, Guillem Sagrera, el artista más relevante e internacional del siglo XV en Mallorca.

El retablo recoge una leyenda de origen sirio de escasa representación en el arte medieval, la leyenda de la Passio Imaginis, según la cual, los judíos de Beirut habrían profanado un crucifijo en desprecio por Jesucristo. Aunque la leyenda surgiese durante la crisis iconoclasta bizantina, el presente libro estudia cómo su popularidad en la Baja Edad Media condujo a conflictos tan reales como los derivados de acusar a judíos de destruir crucifijos con la intención de reinterpretar la Pasión de Cristo.

Por todo ello, el libro resultará de gran interés no sólo a los interesados en el arte medieval, sino también a especialistas y aficionados a la teología medieval y al estudio de las relaciones judeo-cristianas durante la Edad Media.

Texto facilitado por: Carlos Espí Forcén

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit