Joan Valero

Reseña: Portada de Santa María de Sangüesa: imaginario románico en piedra

ALICIA ANCHO VILLANUEVA; CLARA FERNÁNDEZ-LADREDA AGUADÉ. Portada de Santa María de Sangüesa: imaginario románico en piedra, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2010, 188 p.
ISBN: 978-84-613-9067-0

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ha editado con motivo de la restauración de la portada de la Iglesia de Santa María de Sangüesa una obra que recoge las últimas aportaciones de varios especialistas al conocimiento de este hito del Camino de Santiago. Perteneciente a la serie “Aproximaciones”, dedicada a la divulgación del patrimonio cultural de Navarra, se dota de un contenido accesible y ameno al gran público, sin descuido del rigor y la calidad científica. Incluye, además, infografías 3D de Ana García Díez y Muraria S.L., empresa coordinadora de la edición.

El libro se estructura en dos partes. La primera debida a Clara Fernández-Ladreda Aguadé, profesora de la Universidad de Navarra y especialista en arte medieval navarro. En ella se estudia la portada desde el punto de vista histórico artístico y se estructura en cuatro apartados. El primero está dedicado a la localización, organización y elementos que la integran. En el segundo se analiza su compleja iconografía, matizando algunas identificaciones y proponiendo otras, relacionadas en ocasiones con la función de la portada como escenario de actos jurídicos. El tercero versa sobre los artistas y el estilo, dejando claro que solo intervinieron tres talleres -el de Leodegario, el de San Juan de la Peña y el denominado “taller de las figuras esquemáticas”-, insistiendo en que todos ellos realizaron también elementos del interior –fundamentalmente capiteles-. En el último, consagrado a la datación, se pone de manifiesto que la portada se realizo en tres fases, correspondientes a los tres talleres, y se fechan éstas.

La segunda parte, realizada por Alicia Ancho Villanueva, técnico superior restauradora del Gobierno de Navarra, se centra en las intervenciones efectuadas en la portada entre 2006 y 2009. El proceso de conservación y restauración ha aportado datos sobre cuestiones técnicas de la portada, su ejecución y evolución a través de los siglos. Algunos de estos datos resultan particularmente novedosos. En el texto, apoyado con numerosa documentación gráfica y fotográfica, se explican las fases de construcción, sus agentes, las técnicas y materiales utilizados. La historia material de la portada es desarrollada hasta llegar al presente, momento de especial sensibilidad social respecto al patrimonio cultural. Se hace referencia al trabajo de especialistas de muy variados campos  que participan en el estudio y en la intervención directa sobre el monumento, aportando cada uno de ellos su particular visión y paralelamente su granito de arena para prolongar su conservación a largo plazo en las mejores condiciones posibles.

Texto facilitado por: Clara Fernández-Ladreda
amazonesamazonfr
amazoncomamazonit