Joan Valero

Palermo Normanna. Vicende Urbanistiche d’Una Città Imperiale (1072-1194)

FERDINANDO MAURICI, Palermo Normanna. Vicende Urbanistiche d’Una Città Imperiale (1072-1194), Kalos, 2016, 192 p.
ISBN: 9788898777341

La ciudad de Palermo normanda y sus monumentos han pasado a formar parte de los sitios de la UNESCO. Las motivaciones de esta elección de hecho ya estaban presentes en las palabras del geógrafo árabe al-Idrisi, que en la segunda mitad del siglo XII escribió: “Los edificios de Palermo son tan espléndidos que los viajeros elogian su belleza arquitectónica, las sutilezas de su estructura y su deslumbrante originalidad”.

El volumen de Ferdinando Maurici retrata esta ciudad multiétnica y multirreligiosa desde que había sido la capital de la Ṣiqilliyya árabe. El libro lleva a cabo una descripción y un estudio detallado del urbanismo, de los monumentos –El palacio real, la capilla palatina, Martorana– que iluminan espléndidamente el Palermo de los Altavilla, bajo el signo de la doble tradición bizantina y árabe.

Más allá de los monumentos y de las obras arquitectónicas, se hace referencia a las fuentes, cronistas, viajeros, o incluso las novelas francesas y a las importantes actas notariales que muestran la continuidad de un ambiente cristiano, de rito griego, árabe de lengua y católico de confesión.

Estas preciosas páginas nos muestran una ciudad de rango imperial, animada encrucijada entre Oriente y Occidente, un lugar original y único, lleno de iglesias, palacios, parques, jardines, residencias suburbanas, en una época de una producción artística extraordinaria que coloca el Palermo normando en la cumbre de las ciudades europeas del siglo XII.

amazonesamazonfr
amazonit