Joan Valero

Painting the Hortus Deliciarum: Medieval Women, Wisdom, and Time

DANIELLE JOYNER. Painting the Hortus Deliciarum: Medieval Women, Wisdom, and Time, Pennsylvania State UP, 2016, 256 p.
ISBN: 978-0-271-07088-9

Entre 1170 y 1190, en Alsacia, la abadesa Herrad compiló para su comunidad un manuscrito muy elaborado, ricamente iluminado, el Hortus deliciarum, que combinaba magníficas imágenes con citas de más de cincuenta textos para retratar una historia de la iglesia cristiana a través del tiempo y para la eternidad. Destruido en un bombardeo durante el asedio de Estrasburgo en la década de 1870, el manuscrito de Herrad constituye una de las primeras obras creadas por una mujer expresamente para otras mujeres, la monjas de la abadía de Hohenburg.

En este detallado estudio sobre el arte y la historia del Hortus deliciarum, Danielle Joyner muestra cómo el manuscrito refleja las preocupaciones del siglo XII, haciendo hincapié en una interpretación histórica de la Biblia y conciliando las visiones científicas y teológicas del cosmos. La autora analiza las imágenes, los textos, las ideas y los procesos que se desarrollan en el manuscrito y ofrece ideas sobre cómo configuró una historia de la Iglesia en el mundo temporal como una guía para lograr la salvación eterna.

Al rastrear la flexibilidad y la eficacia de las múltiples visiones empleadas en el manuscrito, Joyner explora cómo el Hortus deliciarum elaboró una comprensión más profunda del papel integral de los tiempos en la construcción medieval de la historia, el cosmos, y el lugar que ocupa la humanidad en su interior.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit