Joan Valero

Orfèvrerie gothique en Europe: production et réception

ÉLISABETH ANTOINE-KÖNIG, MICHELE TOMASI. Orfèvrerie gothique en Europe: production et réception, Viella, 2016, 306 p.
ISBN: 9788867285754

Este libro reúne cinco artículos que exploran dos aspectos, distintos aunque entrelazados, relativos a la fabricación y recepción de las obras de orfebrería durante el período gótico. Abrazando el período comprendido entre inicios del siglo XIII hasta principios del siglo XVI, estos estudios se basan tanto en las obras mismas, ya sean famosas o poco conocidas, como en las fuentes escritas con la finalidad de aclarar, en un espacio que se extiende desde Inglaterra a Chipre y de Cataluña a Praga, las expectativas de los promotores, el gusto de las élites, los usos de la orfebrería sacra y profana, su papel en la puesta en escena del poder, la circulación de artículos de lujo, las condiciones de trabajo de los orfebres, la organización de los talleres…

MICHELE TOMASI, ÉLISABETH ANTOINE-KÖNIG: Introduction: l’orfèvrerie “par les deux versants”

Des orfèvres dans la ville

GLYN DAVIES: The Organisation of the Goldsmiths’ Trade in Trecento Siena: Families, Workshops, Compagnie and Artistic Identity
STEFANO RICCIONI: Le opere firmate degli orafi senesi. Significato, forme e funzioni delle sottoscrizioni autenticanti
DANA STEHLÍKOVÁ: Gold- and silversmiths in Prague (c. 1300-c. 1420)
SOPHIE CASSAGNES-BROUQUET: Riches et puissants, la domination d’un groupe artistique au sein d’une société urbaine à la fin du Moyen Âge: les orfèvres toulousains

Orfèvres et orfèvrerie dans les cours

JÖRG RICHTER: Les marchandises de luxe dans les comptes des comtes de Tyrol: assortiment, achats et transport en Italie du Nord vers 1300
ANNA MOLINA I CASTELLÀ: Pere Bernés. Platero de Valencia y de la casa del rey de Aragón
MICHELE TOMASI: Entre “estat tenir”et “esbatement”: l’orfèvrerie selon les chroniqueurs français sous les règnes de Charles V et Charles VI
JOAN DOMENGE: Orfebrería y caballería. El collar emblemático en los reinos hispánicos en torno a 1400
ÉLISE BANJENEC: Philippe le Bon et les orfèvres: les orfèvres du XVe siècle d’après les comptes du duc de Bourgogne

Dans l’intimité de l’atelier: œuvres, maîtres, procédés de fabrication

ÉLISABETH ANTOINE-KÖNIG: Thème et variations dans l’Œuvre de Limoges autour de 1200: la question des modèles
CHRISTINE DESCATOIRE: Des reliquaires à succès des régions septentrionales: phylactères et croix staurothèques (fin du XIIe – première moitié du XIIIe siècle)
ELISABETTA CIONI: Per l’oreficeria senese della seconda metà del XIV secolo. Una ulteriore proposta per la bottega “dei Tondi”
PHILIPPE TRELAT: D’or et d’argent: l’orfèvrerie chypriote entre Orient et Occident (XIIe-XVIesiècle)
JOHN CHERRY: Patronage and Purpose: Goldsmiths and the Engraving of Silver Seal-Matrices in Late Medieval England
CLARIO DI FABIO: L’Arca processionale del Battista nella cattedrale di Genova. Le radici internazionali e il cantiere di una micro-cattedrale gotica

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