Joan Valero

Nicholas Love’s Mirror and Late Medieval Devotio-literary Culture: Theological Politics and Devotional Practice in Fifteenth-century England

DAVID J. FALLS. Nicholas Love’s Mirror and Late Medieval Devotio-literary Culture: Theological Politics and Devotional Practice in Fifteenth-century England, Ashgate, 2016, 188 p.
ISBN: 978-1472420794

Habiendo sobrevivido en 59 versiones manuscritas completas, pocos textos en inglés de finales del período medieval parecen haber alcanzado la popularidad de la traducción y adaptación de las Meditationes vitae Christi – The Mirror of the Blessed Life of Jesus Christ, de Nicholas Love en el siglo XV.

Sorprendentemente, el Mirror ha recibido una escasa atención académica y a menudo se contextualiza en términos de su papel en el conflicto teológico entre la ortodoxia eclesiástica inglesa y las enseñanzas del heresiarca John Wycliff.

David Falls presenta un nuevo estudio sobre la historia del texto, que “descentraliza” -pero no deja de lado- la influencia de la controversia Wycliffita. Falls se replantea las ideas preconcebidas e investiga nuevas posibilidades para la comprensión de la composición, la circulación, la función y el uso del Mirror de Love mediante el examen tanto de las modificaciones textuales como de adiciones llevadas a cabo por Love en su adaptación del latín, y coloca estas alteraciones en su contexto mediante el examen de las copias individuales del Mirror.

Las copias manuscritas son tanto obras de consumo literario como nexos de transición textual, demostrando que fue la habilidad de Love para inscribir su trabajo con “diversidad funcional” lo que explica la popularidad del Mirror.

Este volumen presenta una imagen matizada no sólo de la producción, circulación y función del Mirror, sino también la dinámica y floreciente cultura devocional y literaria de la Inglaterra tardomedieval.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit