Joan Valero

Narrazione exempla, retorica. Studi sull’iconografia dei soffitti dipinti nel Medioevo Mediterraneo

LICIA BUTTÀ (ed.), Narrazione exempla, retorica. Studi sull’iconografia dei soffitti dipinti nel Medioevo Mediterraneo, Palermo, Caracol, 2013, 240 p.
ISBN: 9788889440940

En los últimos años, el interés por la decoración de las techumbres medievales ha aumentado hasta el punto de traducirse en la producción de una documentación más completa y precisa al respecto. La celebración de conferencias, jornadas de estudio, la creación de grupos de investigación y la construcción de complejas bases de datos han permitido a los expertos reformular sus reflexiones acerca de un tipo de objeto manufacturado apreciado ab antiquo por reyes, nobles y notables. En Sicilia se conservan algunos de los ejemplos más extraordinarios de esta peculiar producción artística y es por este motivo que siguen siendo el centro del debate sobre las funciones, el origen y las técnicas que se aplicaban para adornar los techos. Las techumbres pintadas, lejos de ser una forma de arte marginal y poco considerada, podían transmitir mensajes relacionados con la autorepresentación de las élites dominantes, con el gusto estético de los promotores y con la función del espacio que cubren. Historias ejemplarizantes, escenas cortesanas, cuentos moralizantes, son sólo algunos de los temas que aparecen en este peculiar soporte. Incluso cuando el repertorio se reduce a una serie de figuras meramente decorativas, a veces ocurre que, superada la exigencia ornamental, las imágenes establecen un diálogo directo con el contexto físico que delimitan. Estos son los temas que se abordan en forma analítica en este volumen.

La primera parte del libro contiene tres contribuciones dedicadas a célebres monumentos sicilianos: los ensayos sobre los techos de la época normanda de Beat Brenk y Maria Giulia Aurigemma ponen de relieve la estrecha relación entre la monarquía y el mecenazgo artístico y al mismo tiempo ponen acento sobre las preferencias de la monarquía normanda hacia los temas iconográficos de circulación mediterránea. El estudio sobre el techo de Steri propone una lectura de la figuración pintada en las veinticuatro vigas de madera, que por primera vez pone en relación el espacio y la función de la sala con las aspiraciones políticas del promotor Manfredi III Chiaromonte. La segunda parte está dedicada al análisis de las obras del área catalano-valenciana: la Sala Dorada de Valencia, de la cual Amadeo Serra y Óscar Calvé ofrecen por primera vez un estudio y análisis exhaustivo, el coro de la sacristía de la monumental catedral de Tarragona, que Antoni Conejo analiza desde el punto de vista del espacio y la función, y las decoraciones inéditas conservadas en los palacios de la nobleza y la alta burguesía barcelonesa a cargo de Mònica Maspoch. Se trata de tipologías de techumbres profundamente diferentes entre sí en funciones y estructura, pero es precisamente por esto que es posible trazar un amplio horizonte necesario para el estudio de las relaciones mediterráneas que aparecen en este tipo de monumentos.

Índice

BEAT BRENK: Il concetto del soffitto arabo della Cappella Palatina nel Palazzo dei Normanni di Palermo.
MARIA GIULIA AURIGEMMA: Il soffitto dipinto normanno del Duomo di Cefalù.
LICIA BUTTÀ: Storie per governare: iconografia giuridica e del potere nel soffitto dipinto della Sala Magna del palazzo Chiaromonte Steri di Palermo.
ANTONI CONEJO: Ostentación heráldica y peculiaridades iconográficas. La decoración del sotacoro de la sacristía de la catedral de Tarragona (ca. 1355-1360).
MÒNICA MASPOCH: Aproximació a la iconografia dels embigats policromats medievals de l’arquitectura domèstica barcelonina.
AMADEO SERRA DESFILIS; ÓSCAR CALVÉ MASCARELL: Iconografía cívica y retórica en la techumbre de la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad de Valencia.

Traducción del texto facilitado por Licia Buttà.

Comprar en Amazon Francia: Narrazione, exempla, retorica. Studi sull’iconografia dei soffitti dipinti nel medioevo mediterraneo. Ediz. italiana, catalana e spagnola

Los comentarios están cerrados.