Joan Valero

Myth and Mystique: Cleveland’s Gothic Table Fountain

STEPHEN N. FLIEGEL, ELINA GERTSMAN. Myth and Mystique: Cleveland’s Gothic Table Fountain, D Giles Ltd, 2016, 232 p.
ISBN: 978-1907804946

El Museo de Arte de Cleveland custodia una rara y enigmática Fuente de la Mesa gótica que ha conseguido sobrevivir casi intacta a lo largo de 700 años.

La fuente de la mesa, un auténtico objeto autómata medieval, es una pieza exquisita de la arquitectura gótica en miniatura con arcadas, bóvedas y columnas. Contiene escenas en placas de esmalte translúcido y opaco, junto con otros elementos fascinantes como las boquillas en formas de leones y de dragones. Pero también se trata de una obra cinética: las ruedas de agua y las campanas captan la vista y el sonido del agua que fluye.

Los inventarios reales mencionan otras fuentes de carácter similar, pero probablemente se fundieron para otros usos.

Adquirido por el museo en el año 1924, este objeto inspira muchas preguntas sobre sus orígenes e historia. Dada su extrema rareza, la erudición temprana no llegó a comprender el alcance de la pieza. Este catálogo se ocupa de las persistentes preguntas que se han formulado sobre la fuente, y evalúa la obra en el contexto de un grupo de objetos determinado, que incluye plata de lujo, lavamanos, esmaltes, manuscritos iluminados y una pintura, cada uno de los cuales nos proporciona información sobre algún aspecto de su historia, funcionalidad, uso presumido, materiales, técnica, datación y estilo.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit