Joan Valero

Miradas públicas e inéditas al conjunto catedralicio gótico de Segorbe

HELIOS BORJA CORTIJO; FRANCESC RUIZ I QUESADA. Miradas públicas e inéditas al conjunto catedralicio gótico de Segorbe, Retrotabulum, 16, 2015, 112 p.
ISSN: 2014-5616

Después del último número de la revista Retrotabulum. Estudis d’art medieval, dedicado exclusivamente a la capilla del Salvador del recinto catedralicio de Segorbe, se hace necesario un estudio del conjunto de todo este complejo, tanto de su espacio físico global, como de su estructura y entorno. Además de la abundante información que proporciona el archivo catedralicio −principalmente el conocido como Llibre del canonge Blay, los libros racionales y el “episcopologio” del obispo Juan Bautista Pérez−, hemos rescatado bibliografía en cierta medida olvidada, como los estudios efectuados en 1949 con motivo de la inauguración del Museo Catedralicio, siempre teniendo en cuenta las aportaciones recientes de la arqueología.

Así pues, el presente estudio analiza toda la obra gótica, desde el templo en sí con sus capillas, su altar mayor, inicialmente con dos altares laterales, y su coro, además del claustro, igualmente con sus oratorios; desde las dos torres hasta los cementerios; desde la realidad islámica preexistente hasta las otras manifestaciones cristianas de la ciudad y de la época.

Gracias a la investigación documental cobran sentido algunas cuestiones que afectan a la promoción artística de capillas, retablos y rejas. Dicha promoción es protagonizada por los principales linajes segorbinos y a los ya conocidos, como los Vallterra, Valero, Oliver, etc, añadimos los Belenguer, Lumberri, Sadornil y De l’Ort, entre otros. Respecto a las obras de arte, se vinculan algunos conjuntos pictóricos con capillas segorbinas y albarracinas a la vez que se relaciona la actividad del pintor Juan de Ojos Negros con el retablo de la Virgen de la catedral de Segorbe, hasta ahora atribuido a Martí Torner, y la de algún miembro del taller de Joan Reixach con el retablo de la Visitación del Maestro de Segorbe. Asimismo, se documentan hechos por primera vez, como el trabajo del herrero Pere Ponç en la rejería de la capilla de San Valero u obras de conservación en el primitivo retablo mayor.

Pero la investigación también abarca no solo el espacio inmediato, como los cementerios chico y grande con su Capilla del Santo Sepulcro; sino toda la geografía religiosa segobricense bajomedieval, con la ermita de San Cristóbal o las diversas cofradías existentes en fecha tan temprana como 1306.

En definitiva, un estudio de conjunto del recinto catedralicio de Segorbe en época gótica, una interesante obra arquitectónica que alberga pintura y una casi olvidada escultura en forma de relieves y gárgolas, que no había sido acometida hasta el momento, ya que hasta la fecha sólo existen los estudios de Llorens Raga sobre el claustro y el campanario.

Texto: Helios Borja Cortijo, Francesc Ruiz Quesada

Descargar en PDF de la web de Retrotabulum

[divider style=”solid” top=”20″ bottom=”20″]