Joan Valero

Michael Pacher. Zwischen Zeiten und Räumen

LUKAS MADERSBACHER. Michael Pacher. Zwischen Zeiten und Räumen, Deutscher Kunstverlag, 2015, 348 p.
ISBN: 978-3422073074

El pintor y escultor del sur del Tirol Michael Pacher (c. 1435-1498) ocupa un lugar especial en la historia del arte europeo. Por un lado, sus grandes retablos con puertas -como el de St. Wolfgang am Wolfgangsee (Alta Austria)- son considerados como brillantes logros del gótico tardío. Por otro lado, Pacher puede ser considerado en cierto modo como uno de los primeros artistas del llamado “Renacimiento del Norte”, pese a trabajar aún según las pautas góticas. Durante su estancia en Padua, en su etapa de juventud, entró en contacto con las obras de Mantegna, Donatello, Uccello y Lippi.

Integró como propios -como ningún otro artista fuera de Italia- los nuevos conceptos de la perspectiva central en la pintura. Las tensiones entre los polos geográficos y estilísticos constituyen el encanto de sus obras, pero también plantearon problemas, que el artista solventó con soluciones asombrosamente innovadoras.

Este volumen presenta las obras completas de Michael Pacher en palabra y en imagen, y proporciona un compendio de las investigaciones anteriores. A través del análisis de sus obras, también se lleva a cabo intento de tratar de entender qué hay detrás de la concepción intelectual de este artista, situado en el umbral de los tiempos modernos.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit