Joan Valero

Medieval Graffiti: The Lost Voices of England’s Churches

MATTHEW CHAMPION. Medieval Graffiti: The Lost Voices of England’s Churches, Ebury Press, 2015, 272 p.
ISBN: 978-0091960414

Durante siglos han pasado inadvertidas un gran número de inscripciones y obras de arte ubicadas en diversas iglesias. Hasta que el arqueólogo Matthew Champion emprendió una amplia investigación con el fin de recopilar los mejores ejemplos de Inglaterra.

Este libro es el resultado de su trabajo, donde arroja luz sobre un mundo olvidado de oraciones por la buena fortuna, caricaturas satíricas, amuletos, maldiciones, juegos de palabras, planos arquitectónicos y diseños heráldicos. Basándose en ejemplos que se han conservado en las iglesias medievales en Inglaterra, el autor da voz a los ocultos artistas del graffiti: desde el señor de la mansión y el párroco a la gente que construyó la iglesia.

Encontramos extrañas bestias medievales, caballeros que luchan contra dragones invisibles, buques que navegan a través de océanos y demonios que acechan en los muros. Oraciones en latín por los muertos al lado de maldiciones medievales, cuentas de constructores y comentarios difamatorios en relación con un archidiácono muerto hace mucho tiempo. Extraños y complejos diseños geométricos, creados para evitar el “mal de ojo” y frustrar las obras del diablo, comparten pilares de la iglesia con los escudos heráldicos de la nobleza medieval inglesa.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit