Joan Valero

Medieval Art, Architecture and Archaeology in the Dioceses of Aberdeen and Moray

JANE GEDDES (ed.). Medieval Art, Architecture and Archaeology in the Dioceses of Aberdeen and Moray, Routledge, 2016, 264 p.
ISBN: 978-1138640672

Explorando el patrimonio medieval de Aberdeenshire y Moray, los ensayos incluidos en este volumen contienen aportaciones presentadas en la British Archaeological Association Conference del año 2014, llevada a cabo en la Universidad de Aberdeen.

Para empezar, los capítulos históricos establecen el contexto político, económico y administrativo de la región, considerando tanto el mundo secular como el religioso, e incluyen un examen de la catedral de Elgin y de los palacios episcopales.

Los descubrimientos propiciados por las excavaciones llevadas a cabo en la iglesia de St Nicholas, que han revelado los primeros orígenes de la vida religiosa en la ciudad de Aberdeen, han sido resumidos y los textos siguientes consideran el papel ejercido por el patrocinio. La promoción artística es analizada en términos de arquitectura, los dramas de la Reforma y sus secuelas en iglesias parroquiales esencialmente humildes, afectadas por los acontecimientos y personalidades turbulentas.

La iglesia colegiata de Cullen, en particular su escultura funeraria, ofrece una vista inusualmente detallada de las necesidades espirituales y dinásticas de sus clientes. La decoración de techos espectaculares, tanto tallados como pintados, en la catedral de St Machar, así como la casa de Provost Skene y el castillo de Crathes, son estudiados a través de los ojos de sus promotores y del observador.

Los santos y la función de la dedicación religiosa ocupan los últimos cuatro capítulos, centrándose en los paneles de madera tallada de Fetteresso, que muestran tanto la piedad como una rara visión del humor carnal medieval escocés, los manuscritos iluminados de Arbuthnott, el Breviario de Aberdeen y la Historia Gentis Scotorum.

La cultura artística medieval del noreste de Escocia resulta relativamente poco conocida. A partir de exigentes interpretaciones, este volumen demuestra que aún sobrevive una gran cantidad de material de alta calidad, al mismo tiempo que las ilustraciones restauran cierto encanto a este mundo medieval perdido.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit